jueves 24 de diciembre 2020

Te hará explotar la cabeza: Christopher Nolan hizo una referencia a ‘Tenet’ en ‘Memento’

"Es una imagen que tenía en mente para demostrar la estructura de esa película

El cine de Christopher Nolan se ha caracterizado por su constante uso del tiempo para influir la narrativa de sus cintas, lo cual ha sido el tema principal de cintas anteriores de su carrera como, "Memento", "Inception" y ahora, "Tenet". "Memento" fue la segunda película dirigida por Nolan, la cual lo haría el cineasta famoso que es hoy.

Su estreno fue el año 2000 convirtiéndose en un éxito en el festival de Sundance para terminar teniendo dos nominaciones al Oscar y convertirse en un clásico del cineasta. La cinta cuenta la historia de Leonard, un investigador que luego de un accidente que le genera una condición de pérdida de memoria a corto plazo, debe recurrir a fotos instantáneas y notas tatuadas en su cuerpo para descubrir quién asesinó a su esposa.

Es a partir de acá que se daría a notar la fijación que Nolan tiene con el concepto del tiempo. Este es un elemento clave que vuelve a cobrar una enorme relevancia en "Tenet", su obra más reciente. Pero ¿Qué relación es la que guardan ambas películas? En una entrevista que se le hizo para el sitio web Complex, Nolan dio una interesante declaración. Mientras concebía la idea de "Tenet", siendo un guion que ya iba dando vueltas en su cabeza desde hace años, cuenta que una de las primeras imágenes que vino a su cabeza fue una de "Memento".

Se trata de la escena inicial, en la que se ve cómo una bala regresa al arma que la disparó, en manos de Leonard, recoge CineoCulto.

Al respeto, el director explicó: "Tenía la idea de que una bala salía de la pared y entraba en el cañón de una pistola. Es una imagen que tenía en Memento para demostrar la estructura de esa película, pero siempre tuve la ambición de hacer una película en la que los personajes tuvieran que lidiar con la realidad física de eso. En cierto modo, una idea pasa a primer plano cuando es el momento adecuado para ella, y es un proceso difícil de cuantificar, así que estaba haciendo todas estas otras cosas".

Sobre la razón por la que le tomó tanto tiempo a Nolan hacer "Tenet" habiendo ya desarrollado la idea, el cineasta comentó, "hay cosas que aprendes a hacer y todo en Tenet de una manera interesante, son versiones o maneras particulares de filmar las cosas que he intentado antes, construyes sobre lo que has hecho en el pasado". Te dijimos que te haría explotar la cabeza. Foto: Summit Entertainment/Warner Bros.

Cerrar