miércoles 28 de abril 2021

Secretaría de Salud confirma que ya hay variantes de Covid en Honduras

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, confirmó que en Honduras ya circulan variantes del SARS-CoV-2, que intensifican el Covid-19, de acuerdo a los resultados de análisis hechos a muestras del patógeno por el Laboratorio Nacional de Virología.

«Ya hay variantes, hay que tomar las medidas de prevención porque estás variantes son más contagiosas, aunque no más mortíferas», expresó la ministra.

 Gracias a la donación de 10 mil reactivos que hizo la Organización Panamericana de la Salud, se logró la semana pasada realizar las pruebas confirmativas en laboratorios de virología.

Ver Nuevas variantes de Covid-19 están siendo estudiadas por científicos

Hasta el momento Alba indicó que todavía no han sido usados todos los reactivos, pero que los primeros resultados son evidencias de que, en efecto, ya hay personas afectadas por las variantes. 

Sin embargo estas sustancias no tienen la capacidad de revelar qué tipo de variante es.

Cabe mencionar que en marzo del año 2020, Honduras registró los primeros casos de Coronavirus, situación a la cual el país uno estaba preparada, recientemente con el colapso hospitalario y el retraso de la entrega de vacunas se muestra claramente la desventaja que tiene el país ante una gran emergencia como lo es la pandemia.

Según los datos del Sinager, Honduras registra un acumulado de 208,356 casos de Covid, de los cuales, 5,212 murieron, y 78,127 se han recuperado.

Por otro lado, más de 53 mil hondureños han sido vacunados hasta el momento y se espera la llegada de aproximadamente.

Ver Salud envía muestras para determinar variantes de Covid en Honduras

Cerrar