miércoles 24 de febrero 2021

Se conforma Consejo de Veeduría Social para transparencia en compra de vacunas

Veeduría compra de vacunas

Luego de la aprobación de la reforma a la Ley de Vacuna Gratuita contra la Covid-19 por el Congreso Nacional y publicada en el Diario Oficial La Gaceta, las secretarías de Finanzas y de Salud conformarán un Consejo de Veeduría Social, integrado por la sociedad civil organizada para verificar la transparencia en el proceso para traer los lotes de dosis al país.

A este equipo que trabajará en la veeduría del recibimiento de la vacuna contra el Covid-19, también lo acompañará el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para garantizar el proceso de transparencia, informó la ministra de Salud Alba Consuelo Flores.

La reforma a la Ley de Vacuna Gratuita para Todos le permite al país la posibilidad de negociar y comprar directamente la vacuna a los laboratorios fabricantes y no permanecer atado únicamente a la posibilidad que da el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como estaba anteriormente.

. El ministro de Finanzas, Marco Midence, ratificó que el Gobierno de Honduras está negociando directamente con empresas fabricantes de las vacunas y no con intermediarios.

Desde hace unos meses, señaló Midence, el Gobierno ha negociado directamente con las empresas fabricantes de las vacunas Sputnik V, Pfizer y Moderna para tener otras opciones para inmunizar a la población apta en el país y los que trabajan en la primera línea.