San Pedro Sula celebra 485 años de fundación

San Pedro Sula

Medio siglo de ser considerada una ciudad de trabajo y desarrollo, San Pedro Sula fue dundada un 27 de junio de 1536, es la segunda ciudad más grande de Honduras y el polo de la industria.

Este fuera el tiempo en el que se estuviera celebrando la Feria Juniana, reconocido festejo que llevaba a cientos de hondureños a visitar San Pedro Sula por su calor y alegría de la gente.

El tema de la pandemia y sus restricciones, además de no contar con vacunas ha hecho que esta celebración sea un tanto distinta pero sin duda se reconoce que el sostén de la economía hondureña está principalmente en San Pedro Sula.

San Pedro de Puerto de Caballos fue el nombre que el conquistador español Pedro de Alvarado le diera en primera instancia, para 1825 el primer Jefe de Estado, Dionisio de Herrera dividió a Honduras en departamentos y ubicó a San Pedro Sula junto a Santa Bárbara, en 1893 se creó finalmente el departamento de Cortés y la ciudad pasó a formar parte del mismo.

La facilidad de tener una extensión territorial plana y fértil además muy cercana al Mar Caribe ha hecho de San Pedro Sula el lugar predilecto para las compañías bananeras, sector maquilero en general y otras industrias pujantes.

San Pedro Sula no es ajena a los impactos ambientales, al estar en el Valle de Sula ha sufrido embates de huracanes como el Fifí, Mitch y los más recientes Eta e Iota, que si bien entraron a nivel de tormenta tropical, han impactado la geografía de la zona y damnificado a cientos que viven en las afueras de la ciudad.

La violencia ha sido una constante negativa de la ciudad a la comunidad internacional, el narcotráfico, pandillas y en general delincuencia cotidiana, ha sifo parte de la mancha negra, pero no limitante para ver el verdadero sampedrano, amoroso y respetuoso que trabaja a diario.

A pesar de todo y todo esta es una ciudad para amar, sus avenidas perfectamente diseñadas, la vista de las majestuosas cordilleras montañosas como las del Merendón, y la alegría del sampedrano es algo que te invita a quedarte y a querer hacer de este lugar, tu casa.