jueves 24 de diciembre 2020

Resplandece el Villeda Morales y con él nuestro pabellón nacional

Desde hoy ha sido habilitado para los vuelos nacionales el aeropuerto Villeda Morales de San Pedro Sula tras los daños sufridos por Eta e Iota.

San Pedro Sula. Cuando los rescatistas lograron entrar al aeropuerto Ramón Villeda Morales, quedaron perplejos.

El nivel de inundación era dramático. 

Años de esfuerzos estaban anegados por las oscurecidas aguas desbordadas del río Chamelecón.

Mientras avanzaban, entre toneladas de lodo y escombros y la tristeza les invadía aún más, encontraron algo que les levantó los ánimos.

El pabellón de las cinco estrellas flotaba intacto en un mar de desconcierto y desesperanza.

Los rescatistas lo tomaron con la solemnidad y el respeto acostumbrado y lo colocaron en su asta en un sitio seguro, convirtiéndolo en un símbolo del coraje y la valentía del hondureño que sabe levantarse, ponerse en pie y seguir adelante.

Leo Castellón, superintendente de Concesiones Público Privadas, al momento de anunciar la habilitación del Villeda Morales en tiempo récord de 21 días, dijo: "Despues de esta tragedia natural yacía mi pabellón sucio, enlodado, casi derrotado, pero con el esfuerzo de todos los que te amamos te levantamos, te limpiamos y ahora luces radiante y nos das esperanza. Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací".

Misión cumplida 

Por su parte, el presidente Juan Orlando Hernández afirmó hoy: "¡Misión cumplida!".

"Muchos lo dudaron cuando lo prometimos, decían que era imposible, pero el aeropuerto Ramón Villeda Morales vuelve a abrir sus puertas".

"Esto demuestra el compromiso y entrega de un equipo de trabajo que lo ha dado todo en el programa No Están Solos" dijo el mandatario.

Administración 

El aeropuerto internacional Villeda Morales es administrado por la empresa Hondureña de Infraestructura Aeroportuaria (EHISA) con el acompañamiento y asesoramiento internacional de HAS Development Corporation.

Al año mueve alrededor de un millón de pasajeros, convirtiéndose en la terminal esencial para la conectividad de Honduras con el mundo.

Desde hoy ha sido habilitado para los vuelos nacionales, siendo una aeronave de CM Airlines la primera en reiniciar sus operaciones con un vuelo procedente de Roatán.

En tiempos normales, a través de esta terminal se ha atendido un promedio de 25 a 30 vuelos semanales con destinos Roatán, La Ceiba, Tegucigalpa y Utila. 

En este reinicio se atenderá un promedio de 15 vuelos semanales y se irán incrementando gradualmente según la demanda.

El 26 de noviembre fue el día que se pudo ingresar a las instalaciones del aeropuerto para iniciar las obras de rehabilitación y la operación limpieza inició el 2 de diciembre. Esto significa que tomó 21 días lograr el objetivo.

La reapertura garantiza más de 500 empleos directos y más de 1,500 empleos indirectos derivados de las obras de rehabilitación.

El estimado en obras para la rehabilitación del aeropuerto Ramón Villeda Morales se estima en unos 200 millones de lempiras.

Algunos gastos serán cubiertos por las pólizas de seguro vigentes para la infraestructura aeroportuaria.