martes 05 de julio 2022

¿Quién es el sospechoso del tiroteo en Chicago?

Un hombre irrumpió y comenzó un tiroteo en un desfile por el Día de la Independencia en Chicago, sembrando una tragedia. La policía ha identificado al sospechoso como Robert Crimo III.

¿Quién es el sospechoso del tiroteo en Chicago?

Un hombre armado con un rifle abrió fuego y dejó al menos seis muertos y 24 heridos este lunes durante un desfile por el Día de la Independencia de Estados Unidos en Highland Park, una localidad al norte de Chicago, en el estado de Illinois. El sospechoso en un principio escapó pero las autoridades detuvieron al presunto autor del crimen,  Robert Crimo III, un joven de 22 años de edad.

¿Cómo fue la detención?

La policía dijo que se hallaron “pruebas de arma de fuego” en un techo cercano. Al perpetrar el ataque, el presunto asesino vestía una camiseta blanca y usó un rifle semiautomático que abandonó en la escena del crimen. A partir del arma, las autoridades pudieron encontrar pistas de dónde se encontraba Robert Crimo. Más tarde, tras una breve persecución, las autoridades confirmaron la captura de Crimo. «Creemos que Crimo planeó este ataque desde hace varias semanas«, dijo este martes Chris Covelli, de la Fuerza de Tareas contra Delitos Graves del Condado de Lake.

¿Quién es Robert Crimo III?

Robert Crimo III tiene 22 años. El supuesto criminal como el segundo de tres hermanos, que crecieron en una familia italoamericana en Highland Park, Illinois. La alcaldesa de la localidad dijo que conocía a Crimo de cuando era un niño miembro de los Scouts. «¿Qué pasó? ¿Cómo alguien se volvió tan furioso, con tanto odio?», dijo Rotering. Medios locales en EE.UU. indicaron que el joven vive en Chicago, es rapero y publica sus canciones en redes sociales. Su alias artístico es Awake The Rapper.

Asimismo, poseería un perfil con su nombre en la página de cine IMDB (que las autoridades no han confirmado de forma oficial que le pertenece). Este lo identificaría como «un rapero, cantante, compositor, actor y director estadounidense». En sus producciones, a menudo mostraba imágenes y mensajes de violencia. En un video publicado en YouTube hay dibujos sobre el uso de rifles contra personas. En otro figura un hombre armado, presuntamente un atacante, abatido por la policía.

La policía deteniendo a Robert Crimo III. (Foto: Twitter@BLONDIE_007_).

De acuerdo con el diario Daily Mail, el tirador operaba dos canales. Estos fueron eliminados por «violar los Lineamientos de la comunidad de YouTube». «Mis acciones serán valientes y mi pensamiento es innecesario. Sé lo que tengo que hacer, sé lo que hay en ello, no solo para mí, sino para todos los demás”, describe una canción de su autoría. La policía dijo que está revisando estas publicaciones.

Tragedia del 4 de julio

El 4 de julio es el Día de la Independencia, momento muy importante para los estadounidenses. El desfile comenzó alrededor de las 10:00 de la mañana, pero se detuvo repentinamente 10 minutos después, cuando se escucharon disparos presuntamente realizados por Crimo, quien llevaba ropa de mujer. Esta masacre dejó un saldo de 6 muertos y 19 heridos.

El presidente Joe Biden, dijo que tanto él como su esposa Jill estaban “conmocionados por la violencia armada sin sentido que una vez más trajo dolor a una comunidad estadounidense en este Día de la Independencia”.“No voy a dejar de luchar contra la epidemia de violencia armada”, prometió, el mandatario. Con esto recordó que a fines de junio promulgó la primera legislación importante en décadas sobre control de armas, aunque reconoció que “queda mucho por hacer”.