lunes 18 de enero 2021

Protestan en hospital de Puerto Lempira por crisis de medicamentos

En crisis hospital de Puerto Lempira Gracias a Dios

Los pobladores de Puerto Lempira están demandando atención inmediata de las autoridades de salud ante la emergencia y crisis del hospital de la zona en plena pandemia y tras el paso de Eta e Iota.

Esta mañana las instalaciones han amanecido tomadas como mecanismo de presión para exigir a las autoridades que atiendan la crisis sanitaria que hay en la zona y por eso han hecho llegar a VTV el siguiente pronunciamiento:

Reunidos el día 16 de enero de 2021 varios representantes de organizaciones civiles del municipio de Puerto Lempira para discutir la seria problemática que atraviesa el Hospital Puerto Lempira en cuanto a la falta de recurso humano esencial manifestamos que:

  1. El hospital Puerto Lempira es el único hospital de la red de salud pública y el de mayor categoría llegando a la atención básica, de todo el departamento de Gracias a Dios.
  2. La falta de medicina privada nos obliga a hacer uso permanente del hospital Puerto Lempira.
  3. Es obligación del estado garantizar la salud de sus ciudadanos
  4. La falta de médicos generales en la consulta externa está provocando una bajísima atención de pacientes con un alto rechazo diario de los mismos quienes en muchos de los casos provienen de comunidades alejadas haciendo un gran esfuerzo para llegar en busca de atención.
  5. La emergencia del hospital Puerto Lempira quedara descubierta en algunos turnos por la misma escasez de personal
  6. La falta de técnicos anestesistas provocara cobertura crítica a partir de febrero.
  7. La falta de médicos ginecobstetras empobrece la atención de nuestras mujeres embarazadas.

Como se evidencia en los puntos anteriores, como habitantes del departamento de Gracias a Dios, estamos ante un gran riesgo por la falta de atención en el departamento mas aislado y poco accesible del país considerando que el trato que se nos da es injusto e inhumano.

Por tal sentido solicitamos se nos resuelva esta situación de la forma más inmediata responsabilizando a las autoridades sanitarias de cualquier tragedia que se derive de ello acordando realizar un plantón frente a las instalaciones del hospital Puerto Lempira el día Lunes 18 de enero del presente año a las 06:00 horas para denunciar la situación y exigir se nos de solución. A partir de ese día se realizarán plantones repetitivos que no cesarán hasta lograr nuestros objetivos.

‘’No podemos estar en modo de supervivencia. Debemos estar en modo de crecimiento para tener la salud como riqueza más grande’’

Cerrar