A solo una semana para el debut en la Copa Mundial de Catar 2022, la Selección portuguesa se floreó con una goleada de despedida. No extrañó a Cristiano Ronaldo y superó por 4-0 a Nigeria en el estadio José Alvalade en su último amistoso previo a su estreno ante Ghana.
Los dirigidos por Fernando Santos se despacharon con un gran partido en cuanto a lo colectivo sobre un rival que no presentó mayor resistencia. Precisamente, la tarea de Joao Félix fue fundamental para conseguir una victoria contundente ante su público en Lisboa.
De entrada, Bruno Fernandes lo tuvo con un remate que salió cerca del palo derecho. Sin embargo, de inmediato tuvo su revancha tras una buena asistencia de Félix para Diogo Dalot, quien sirvió el balón atrás para que Fernandes conectara de derecha y rompa la paridad.
El mismo Joao Félix lo tuvo minutos más tarde con un fuerte disparo desde lejos que salió por encima del travesaño. Hasta que un penal por mano de Bright Samuel, luego de un centro de Bernardo Silva le permitió al mismo Fernandes estirar la diferencia en el marcador.
El jugador de Manchester United remató de manera sutil de derecha a la izquierda del arquero. Y previo al final de la primera parte, Fernandes tuvo el tercero tras eludir a Francis Uzoho, luego de una asistencia de Félix, pero su remate salió cerca del primer palo.
Para el complemento, los Lusos bajaron la intensidad. La visita se animó y tuvo un mano a mano de Samuel Chukwueze con Rui Patricio, que salvó con una gran atajada. De hecho, el arquero respondió de buena manera las pocas veces que lo buscaron los nigerianos.
En la respuesta, Joao Félix probó con un disparo de zurda que salvó el arquero con la punta de los dedos y luego lo tuvo con un tiro cruzado de derecha que salió junto al palo derecho tras una asistencia de Dalot, quien lo vio en soledad y le cedió el balón desde la derecha.
Sin embargo, una infracción del propio Dalot sobre Samuel Chukwueze dentro del área, tras la intervención del VAR, le permitió a Nigeria la posibilidad de llegar al descuento. Pero Rui Patricio adivinó la intención de Emmanuel Bonaventure Dennis y lo atajó sobre su derecha.
Al instante, Goncalo Ramos amplió la ventaja luego de una buena jugada personal de Joao Félix, que jugó para Raphael Guerreiro y este cedió a su derecha, en lo que fue su presentación en el seleccionado. Igual, no fue el último debido a que Joao Mario decoró el resultado.
Justamente, Félix llegó a fondo por izquierda, lanzó atrás para un taco fallido de Ramos y le quedó al 17, que no perdonó para sellar la goleada. Portugal se despide de su tierra con un gran triunfo que le permite ilusionarse en la previa a su estreno, aún sin Cristiano Ronaldo.
Foto: Octavio Passos/Getty Images