miércoles 06 de julio 2022

¿Por qué Disney podría perder los derechos de Mickey Mouse?

En 2024 Mickey Mouse cumplirá 95 años, lo que podría significar el fin de sus derechos en Disney debido a una ley vigente de propiedad intelectual en EE.UU.

¿Por qué Disney podría perder los derechos de Mickey Mouse?

Disney podría perder la exclusividad de sus derechos sobre el ratón más famoso, Mickey Mouse, en 2024. ¿Cuál es la causa? los derechos de autor del popular ratón expirarán a los 95 años de su creación, según la ley vigente sobre propiedad intelectual que rige en Estados Unidos.

¿Qué pasará cuando expiren los derechos?

Una vez que expiren los derechos de autor, cualquier persona que desee utilizar al personaje sin tener que solicitar permiso ni pagar derechos de autor. Esto significaría una elevación muy cuantiosa de los ingresos de la multinacional estadounidense del entretenimiento. Por este motivo, no se descarta que planteen una nueva moratoria para evitar que Mickey pase a ser de dominio público. Si la ley de copyright se queda como está, en los próximos años habría varios otros famosos personajes que pasarán a ser de dominio público: algunos serían Superman (2033-2034), Batman (2033-2034), Bugs Bunny (2035) y Capitán América (2036).

¿Cuál es el «plan B» que tiene Disney?

Pese a que en 2024 se cumpliría ese plazo, Disney podría tener un «plan B». El jurista y profesor de la Universidad de California Daniel Mayeda habló con ‘The Guardian’ sobre lo que podrá ocurrir, explicando que el final de la exclusividad tiene sus limitaciones.»Se podrá usar el personaje original para crear tus propias historias a partir de él. Pero si se hace algún uso del personaje de alguna manera que se pueda relacionar con Disney, lo cual es probable, en ese caso ellos podrían alegar que han violado sus derechos sobre su marca», explica Mayeda.

Por, lo tanto, hay una diferencia entre los derechos de autor sobre una idea o personaje y los derechos de explotación sobre una marca registrada: «Los derechos de autor tienen límites en el tiempo. Los derechos de explotación de una marca, no. Disney podrá seguir teniendo marcas de forma perpetua, siempre que sigan haciendo uso de ellas, sean frases, palabras o personajes», puntualizó el letrado.

¿Cuándo hizo Mickey Mouse su aparición?

Mickey Mouse hizo su primera aparición en 1928 y es uno de los personajes más icónicos de la compañía. Por etsa razón, sus derechos de autor han supuesto siempre una batalla continua. Al principio, estuvieron protegidos durante 56 años, pero cuando se acercó el final de este periodo (en 1976) Disney presionó con éxito para extender la protección hasta los 75 años. Lo mismo ocurrió en 1998, consiguiendo alargar este periodo hasta los 95 años.

Historia de Mickey

El ratón de Disney tuvo su origen en la caricatura en blanco y negro ‘Hungry Hobos’, realizada en 1928. Fue el 18 de noviembre de ese mismo año cuando Mickey Mouse debutó en la gran pantalla con la película «Steamboat Willie«, la cual le serviría como trampolín a la fama. Desde ese momento ha aparecido en más de 130 películas junto con su novia Minnie Mouse, el perro Pluto y sus amigos el pato Donald y Goofy, entre otros personajes Disney.

Winnie The Pooh ya «caducó»

Tal como puede sucederle a Mickey ya le ocurrió lo mismo a Winnie The Pooh. El tierno osito de peluche adicto a la miel pasó a ser de dominio público desde el 1 de enero de este año. Es por eso que, a partir de ahora, cualquiera puede crear sus propias historias con el personaje. Como consecuencia, se está filmando una impactante película de terror escrita y dirigida por Rhys Waterfield. En ella, el oso se convierte en un asesino en serie.