lunes 22 de noviembre 2021

Personas que no porten mascarilla no podrán ingresar a las urnas

Personas que no porten mascarilla no podrán ingresar a las urnas

Honduras

El Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (Sinager) y autoridades del orden anuncian que en las próximas elecciones genarales del 28 de noviembre se deberán cumplir nuevos protocolos que contemplan distanciamiento y medidas de bioseguridad, debido a las condiciones de la pandemia del coronavirus.

A nivel nacional se espera que más de 5 millones de ciudadanos puedan movilizarse en los 18 departamentos en 5,755 centros de votación, por lo que las autoridades diseñan estrategias para que la movilización masiva se realice bajo los protocolos de bioseguridad necesarios.

El coordinador de la Unidad de Epidemiología del Sinager, Juan Ángel Lara, dijo que, “son tres protocolos que se deben seguir, uno es para el personal permanente del Consejo Nacional Electoral (CNE)”.

“El otro es para las personas que están circulando alrededor de esas personas, pero que no son permanentes, que trabajan en diferentes sedes, preparando las urnas, contando votos, luego está el protocolo de la forma de actuación en las mesas de votación que son casos diferentes, en las filas se pide que haya una distancia de por lo menos 1.5 metros de distancia”.

Lara agregó que “hacemos hincapié en la necesidad de ser disciplinados y conservar las medidas de bioseguridad, sobre todo, porque es de esperar que esta disminución no sea muy larga, ya en el hemisferio norte comenzaron a subir los casos, lo cual significa que en breve podría ser dos a tres semanas muy probable nosotros seguiríamos el mismo comportamiento”.

Para la supervisión, monitoreo de las estrategias, se contará con el apoyo esencial de las Fuerzas de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), colaboración de personal de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), voluntarios de los partidos, entre otro personal civil.