martes 09 de febrero 2021

Pdte. Hernández y gabinete de gobierno cederán su puesto de vacunación a grupos de riesgo

Funcionarios de Gobierno de Honduras ceden puesto de vacunación

A pesar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que los funcionarios de los poderes del Estado deben vacunarse en la primera fase contra el Covid-19, el presidente Juan Orlando Hernández anuncia que él y su Gabinete ceden el espacio para que los hondureños de la tercera edad sean inmunizados en la primera fase.

De acuerdo al cronograma de vacunación, en la primera fase les corresponde a los trabajadores de la salud, adultos mayores en asilos y centros diurnos, personas de la tercera edad con una o más morbilidades, personal de socorro, de seguridad y de los tres poderes del Estado.

Mientras tanto, en la segunda fase están los adultos mayores de 60 años, población con comorbilidades y condiciones subyacentes de 18 a 60 años y trabajadores esenciales para el funcionamiento del Estado y la economía.

Luego de tomar la decisión de ceder el cupo de vacunación para los adultos mayores, el mandatario les hace un llamado a los titulares de los poderes Legislativo y Judicial para que se sumen a esta iniciativa, que busca igualdad de condiciones y proteger de forma más inmediata a las personas de la tercera edad.

En su cuenta oficial de twitter, el gobernante escribió que: “De acuerdo con recomendaciones técnicas de @opsoms, los presidentes de los 3 poderes y altos funcionarios del Estado de los países, estamos considerados dentro de 1era fase para recibir vacuna Covid-19, pero esto NO puede ser así. Debemos darle prioridad a los más vulnerables”.

Por su parte, la doctora y diputada al Congreso Nacional, Johana Bermúdez, le pide tranquilidad al pueblo hondureño, al anunciar que llegará vacuna suficiente para inmunizar al 81 por ciento de la población apta para recibirla.

Honduras recibirá en calidad de donación del programa Covax/Gavi para inmunizar al 20 por ciento de su población, es decir alrededor de 1.9 millones de vacunas, mientras el Gobierno adquirirá el otro 20 por ciento a través de los fondos rotatorios de la Secretaría de Salud y se suman los 1.4 millones de dosis que comprará el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), para ser aplicadas a sus afiliados y dependientes para totalizar 9,4 millones de vacunas.