miércoles 05 de octubre 2016

¿Para qué sirven las piedras debajo de la vía férrea?

El verdadero nombre de estas piedras es "balasto" y cumple una función vital para el transporte ferroviario.

Todos las hemos visto cuando cruzamos una vía de tren y siempre llama la atención el montículo de piedras sueltas sobre las que van las vías. Este material, llamado balasto, es una serie de piedras de granito que tiene unrol silencioso pero fundamental para las vías y el buen funcionamiento del sistema ferroviario.

rieles 2 wiki 600

Su función es absorber las vibraciones y fijar la orientación de las vías y de las traviesas o durmientes, aquellas barras de cemento o madera sobre la que van los rieles de hierro.

balasto2

El balasto actúa como el amortiguador perfecto que protege las vías de los cambios en el terreno y mantiene fijos los rieles. Imaginemos cuántos accidentes ferroviarios son evitados gracias a esta simple capa de piedra. De la misma forma, absorbe eficientemente el agua de la lluvia para que los rieles no se deterioren anticipadamente.

Fuente: MuyInteresante

Fotos: Wikipedia

pixelFireTracker(’36yNXcfDDr’).event(‘PageView’, {«author»:»francisco.valenzuela»,»origin_url»:»http://mediatique.io/2016/10/05/para-que-sirven-las-piedras-debajo-de-la-via-ferrea/»,»tags»:[«ay3″,»balasto»,»curiosidades»,»francisco-valenzuela»,»transporte»,»trenes»],»categories»:[«espectaculos»],»post_type»:»post»,»post_created_at»:»2016-10-05T12:52:35+00:00″})

Cerrar