martes 09 de agosto 2016

Pagaron millones de dólares por un departamento y ahora el edificio se está hundiendo

El edificio residencial de lujo más alto de San Francisco, tiene un problema estructural que preocupa a sus habitantes y constructores.

Es el edificio residencial más alto de San Francisco y sus apartamentos están valorados en millones de dólares. Sin embargo, se está hundiendo e inclinando como la famosa Torre de Pisa en Italia.

Se trata de la Torre Millenium, una costosa construcción que tuvo una inversión de 350 millones de dólares y que fue levantada en 2008 . Sus 58 pisos están compuestos por suntuosos departamentos, valorados entre el millón y medio y los diez millones de dólares.

De acuerdo con la BBC, dos años después de ser levantada, TPJA un consorcio municipal encargado de construir una terminal de buses y trenes en una zona aledaña a Millenium, contrató una consultora para determinar el impacto que aquel proyecto tendría en la estructura del rascacielos. Fue ahí cuando Arup, la compañía que desarrolló el estudio, informó que la torrea presentaba un hundimiento de 25 centímetros.

torre millenium wiki 2 600

"El edificio ha seguido asentándose verticalmente, hasta llegar a los 40 centímetros de ahora", señalaron los representantes de TPJA. Además, en otros informes se advierte que desde 2009 se ha generado la inclinación de cinco centímetros del edificio, porque su estabilidad ha sido irregular.

Para Millenium Partners, compañía que edificó el rascacielos y otros proyectos de similar envergadura en diferentes ciudades de Estados Unidos, la responsabilidad de este inconveniente es de TPJA, por la construcción de la terminal. Para el consorcio, en cambio, el edificio ya comenzó a hundirse antes de que inicien las obras del intercambiador de transporte, y es una consecuencia de que la torre esté construida sobre arena densa antes que en roca firme.

torre millenium 2 wiki 600

Aunque se ha descartado que Millenium pueda derrumbarse por este inconveniente, la inestabilidad descubierta produce grietas y otros problemas estructurales que incomodan a sus moradores. No obstante, la zona donde se encuentra esta construcción, es propensa a sufrir terremotos.

Por ahora existe una batalla legal entre las dos entidades enfrentadas por este caso. En el asunto arquitectónico, mientras tanto, se han analizado alternativas para aminorar los efectos adversos del hundimiento e inclinación del Millenium, como bombear cemento bajo la base y perforar nuevos pilotes, pero esto aún no se ha concretado.

Fotos: Shutterstock / Wikipedia 

pixelFireTracker(‘M6yNXc2DDr’).event(‘pageview’, {«origin»:»http://mediatique.io/2016/08/09/el-rascacielos-para-millonarios-que-se-esta-hundiendo-como-la-torre-inclinada-de-pisa/»,»author»:»andres.reinoso»,»post_type»:»post»,»categories»:»actualidad»,»tags»:»andres-reinoso,arquitectura,ay3,estados-unidos,millenium,millenium-tower,san-francisco,torre-millenium»,»post_date»:»2016-08-09T14:00:36+00:00″,»title»:»Pagaron millones de du00f3lares por un departamento y ahora el edificio se estu00e1 hundiendo»})

Cerrar