martes 04 de enero 2022

Ómicron golpea con fuerza en Europa y Estados Unidos

Ómicron golpea con fuerza en Europa y Estados Unidos

París, Francia

 Los contagios por covid-19 volvieron a dispararse este martes en el mundo, con un millón de casos en 24 horas en Estados Unidos, unos 300.000 en Francia y más de 200.000 en Reino Unido, amenazando el funcionamiento de la sanidad y otros sectores clave.

Numerosas personalidades figuran entre los nuevos casos positivos, como el rey sueco Carlos XVI Gustavo y su esposa Silvia, el presidente mauritano Mohamed Uld Cheikh El Ghazouani o su homólogo de Botsuana Mokgweetsi Masisi.

Estados Unidos registró un récord mundial de más de un millón de casos en 24 horas, según datos de la Universidad Johns Hopkins establecidos el lunes.

Sin embargo, esta cifra debe tomarse con cautela, ya que los cómputos de los lunes suelen ser muy elevados debido a los retrasos de los informes durante el fin de semana, que en este caso fue de tres días en Estados Unidos por la Nochevieja.

Pese a todo, esta cifra representa más del doble de la registrada el lunes anterior, tras el fin de semana de Navidad, igualmente de tres días.

En Australia también se registró un récord de casi 50.000 casos diarios, lo que llevó a la población a hacerse test masivamente a pesar del coste.

«Vértigo»

Francia registró unas 300.000 contaminaciones en 24 horas, dijo el ministro de Sanidad, Olivier Véran, citando cifras «de vértigo».

La tasa de positividad (la proporción de casos entre las personas que se someten a test), supera ya el 15% en el país, cerca de su récord a finales de 2020.

El Reino Unido también registró el martes un récord de más de 200.000 casos en 24 horas.

La actual ola de la epidemia empezó a finales de 2021 con la llegada de la variante ómicron, considerablemente más contagiosa que las anteriores.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, el aumento de su circulación podría favorecer la aparición de nuevas variantes más peligrosas.