domingo 02 de mayo 2021

Nueva Asamblea de El Salvador destituye magistrados y Fiscal General

Nueva Asamblea El Salvador

La nueva Asamblea Legislativa que ya en su mayoría es del partido Nuevas Ideas de Nayib Bukele ha destituido este sábado a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Cortes Suprema de Justicia de El Salvador y también al Fiscal General Raúl Melara.

Ver Nayib tiene control absoluto de la Asamblea

Con 64 votos a favor y 16 en contra más una ausencia, los diputados de Nuevas Ideas lograron separar a los magistrados que según sus opiniones respaldadas por el mismo presidente Nayib Bukele, estaban relacionados a intereses del partido Arena.

De esta manera Bukele toma el control de los tres poderes del estado, algo que para muchos analistas no es ético pero en efecto es legal y se realizó bajo los procedimientos de la ley.

La oposición por su parte ha dejado claro que se efectuó prácticamente un golpe de estado ante esta decisión:

«Evidenciando totalmente su búsqueda del poder total, su primera moción en la Asamblea Legislativa destituir a la Sala de la Constitucional de la CSJ, anulando la separación de poderes y sepultando a El Salvador como República», advirtió Erick Salguero presidente de Arena.

Estados Unidos también se ha pronunciado sobre el tema y de manera particular, El Secretario de Estado, Antony Blinken le hizo saber al presidente Bukele su «profunda preocupación» .

Además añadió: «un Poder Judicial independiente es esencial para la gobernabilidad democrática» y destacó que Melara era un «Socio eficaz» para Estados Unidos.

La Organización de Estados Americanos a través de su secretario Luis Almagro también ha criticado la decisión en un comunicado donde se expresa:

«En la democracia las mayorías tienen la responsabilidad de ser garantes fundamentales para asegurar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos»

Cerrar