viernes 28 de enero 2022

“No queremos guerras”: Rusia reitera que no invadirá Ucrania

El Kremlin advierte que no comenzará la guerra, luego de que Biden dijera que la invasión es una "posibilidad clara" y busca una solución diplomática

el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que Rusia no quiere la guerra

El Kremlin advierte que no comenzará la guerra, luego de que Biden dijera que la invasión es una «posibilidad clara». Está buscando una solución diplomática

Rusia envió este viernes su señal más contundente hasta el momento. Reiteró que no quiere una guerra por Ucrania y que está dispuesta a participar en las propuestas de seguridad americanas. También Ucrania ha minimizado la amenaza, incluso cuando Occidente hace sonar la alarma sobre el potencial de un nuevo conflicto.

Rusia insiste en que no iniciará una guerra con Ucrania

Mientras Occidente espera el próximo movimiento del Kremlin, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que Rusia no quiere la guerra. Pero aclaró que tampoco permitirá que sus intereses sean «atacados con rudeza» o ignorados.

Ocurre después de la acusación de Biden sobre una “clara posibilidad” de que Moscú invada a su vecino en febrero.

«Si depende de Rusia, entonces no habrá guerra. No queremos guerras. Pero tampoco permitiremos que se pisoteen nuestros intereses de forma grosera, que se ignoren

Así lo expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, durante una entrevista en vivo con estaciones de radio rusas.

«Pero no descarto que a alguien le gustaría provocar una acción militar [alrededor de Ucrania]»

Esperanzas de una solución diplomática

Los comentarios que Moscú ha hecho sobre la crisis de Ucrania han sido conciliadores. Lavrov dijo que la respuesta de Estados Unidos a las demandas de seguridad de Rusia fue prometedora. Aunque las respuestas no se han hecho públicas, están dispuestos a dialogar sobre el control de armas y demás medidas. Han descartado acceder a otras exigencias.

Agregó que esperaba reunirse nuevamente con el secretario de Estado, Antony Blinken, dentro de las próximas dos semanas. El líder bielorruso, Alexander Lukashenko, también aclaró que su país no tiene ningún interés en librar una guerra. Aseguró que el conflicto sólo estallará si Bielorrusia o Rusia son atacadas directamente.

Tras estudiar la propuesta, Putin decidirá cómo responder

Lavrov dijo que Occidente está ignorando los intereses de Rusia, pero que al menos hay «algo» en las respuestas presentadas por la OTAN. Indicó que el Kremlin se tomará su tiempo para estudiar las respuestas antes de decidir cómo avanzar.

El presidente ruso, Vladimir Putin, decidirá en última instancia cómo responder a las propuestas, dijo Lavrov. Moscú no descarta que el líder ruso ofrezca durante la conversación algunas valoraciones sobre la respuesta occidental a sus propuestas.

Si bien ha negado haber planeado ningún ataque, advierte sobre «medidas de represalia» si no hay “una respuesta constructiva«.