Un maestro de un colegio canadiense diseñó un increíble pupitre-bicicleta para que los alumnos hiperactivos, con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), pedaleen mientras estudian.
Es el sueño de cualquier niño que odia sentarse a estudiar. Un combinación de una acción de movimiento (placentera y relacionada con el ocio) con otra sedentaria (que, a veces, resulta tediosa y pesada).
El inventor de este hallazgo es un maestro canadiense, Mario Leroux, preocupado por sus alumnos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), quienes no pueden quedarse quietos en clase y distraen al resto de los compañeros. Según contó en Clarín, estos niños hiperactivos pueden, gracias al movimiento continuo del pedaleo, descargar toda esa energía concentrada; de modo tal que quedan sentados, prestan así más atención y permiten el tranquilo fluir de la clase.
El pupitre-bicicleta generó polémica; y quienes lo critican sostienen que las tareas de estudio y actividad física deben hacerse por separado. Sin embargo son más las voces a favor. Tanto es así que en una escuela de Carolina del Norte, en Estados Unidos, crearon un programa educativo llamado Read & Ride: en un aula reemplazaron los tradicionales pupitres por bicicletas fijas donde los alumnos leen mientras pedalean. El objetivo fue incentivar a la vez dos hábitos saludables: leer y realizar actividad física. Y según sus estadísticas, los resultados fueron un éxito.
Fotos: Lucas Possiede – Flickr / Kidsfit
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