lunes 01 de marzo 2021

Nicolas Sarkozy es condenado a tres años de prisión por corrupción

La condena al expresidente francés se conoce dos semanas antes de que se abra otro proceso en su contra sobre supuestas irregularidades sobre la financiación de su campaña para las elecciones presidenciales de 2012.

El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy fue sentenciado a tres años de cárcel tras ser declarado culpable de corrupción y tráfico de influencias por el Tribunal Correccional de París.

El tribunal dictaminó que hubo un «pacto de corrupción» entre el mandatario francés de 66 años, su abogado Thierry Herzog y el ex magistrado Gilbert Azibert, quienes también fueron condenados a la misma pena.

Las actuaciones salieron a la luz en unas conversaciones telefónicas intervenidas por la policía en 2014 entre Sarkozy y su abogado, en la que se desprendía que habían contactado a Azibert, entonces miembro del Tribunal Supremo, para obtener información en otra causa abierta contra el expresidente a cambio de ayudar al magistrado a lograr un puesto en Mónaco, según informa EuroNews.

Quien dirigió Francia entre 2007 y 2012 se convirtió así en el segundo expresidente francés, después del fallecido Jacques Chirac, en ser condenado por corrupción. Sin embargo, Sarkozy es el primer ex inquilino del Elíseo en ser sentenciado a una pena de cárcel.

La sentencia recoge la «particular gravedad» del delito cometido por Sarkozy por su condición de ex presidente, que «se sirvió de su cargo y de sus relaciones» para «su interés personal», lo que llena de descrédito un cargo que, por la Constitución, le otorga el poder de equilibrio de la justicia.

La justicia señaló que dos de esos años de cárcel están exentos de cumplimiento y que el tercer año de prisión firme puede ser convertida en detención domiciliaria o vigilancia con un brazalete electrónico.

Sarkozy negó las acusaciones y aseguró ser víctima de una caza de brujas. El ex mandatario tiene 10 días para apelar el fallo y la condena se da a conocer dos semanas antes de que se abra otro proceso en su contra sobre supuestas irregularidades sobre la financiación de su campaña para las elecciones presidenciales de 2012.

Foto: Shutterstock

Cerrar