viernes 07 de octubre 2022

Narcotraficante dice que él era blanco de ataque en México

Narcotraficante dice que él era blanco de ataque en México

México

En un video publicado en redes sociales, un hombre que dijo ser el líder de un cártel del narcotráfico afirmó que un ataque perpetrado en el sur de México en el que murieron 20 personas, incluyendo un alcalde, estaba dirigido contra él.

Las autoridades mexicanas dijeron el viernes que seguían investigando la autenticidad de un video atribuido a José Alfredo Hurtado, un líder del cártel Familia Michoacana.

Más conocido como “El Fresa” por sus aires de alta sociedad, el hombre en el video lleva una camiseta Gucci y habla de apenas haber escapado del ataque de miércoles.

“El atentado era en contra de mi persona”, dijo Hurtado al describir el incidente, en el que pistoleros entraron a la ciudad de San Miguel Totolapan y dispararon contra una reunión del alcalde con otros funcionarios.

Hurtado dijo que había planeado asistir a la reunión con el alcalde Conrado Mendoza y el padre de éste, un exalcalde, pero que los pistoleros abrieron fuego antes de que él se bajara de su vehículo blindado, lo que le permitió escapar.

Mencionó que él había cooperado con el difunto alcalde en el combate contra la pandilla Tequileros, que reivindicó el ataque. “Iniciamos la lucha juntos, el presidente (municipal) y nosotros”.

“Acordamos una reunión con el presidente (municipal), con su papá, con el grupo que ellos traen de la paz”, dijo, refiriéndose a un grupo de autodefensa que había estado activo en Totolapan, en el estado sureño de Guerrero.

En México, los residentes de pueblos bajo presión de cárteles del narcotráfico a menudo establecen milicias de autodefensa o acuden a otros cárteles para que les ayuden a combatir a los agresores. Los cárteles ganan buena parte de su dinero extorsionando a granjeros y empresarios locales.

Sorprendentemente, para alguien que es buscado por las autoridades, Hurtado dice que ha estado viviendo abiertamente en San Miguel Totolapan desde hace un tiempo.

“Yo tengo mi casa en San Miguel, a una cuadra de la presidencia (municipal), yo creo que todo el mundo lo conoce”, dijo Hurtado.

Totolapan es un pueblo montañoso extenso, pero escasamente habitado, en un área conocida como Tierra Caliente, una de las más azotadas por conflictos en México.