viernes 25 de octubre 2019

Montañista vetado durante cinco años en Nepal tras sufrir accidente haciendo escalada ilegal

Subía la montaña el pasado sábado junto a un compañero que murió tras precipitarse al vacío.

Un veto de cinco años de parte del gobierno de Nepal, que incluye la prohibición de entrar al país, se ganó un montañista español, que fue descubierto escalando ilegalmente en el Himalaya junto a un amigo que murió el sábado al precipitarse al vacío.

David Suela Fernández, de 40 años, junto al fallecido Luis Felipe Valverde Guzmán, de 44, y también español, sufrieron un percance mientras trataban de alcanzar sin los permisos oficiales de escalda la cima del Chukima Go (6.258 metros) situado en la frontera con China.

Valverde falleció al desatarse su cuerda, según las autoridades nepalíes, que insisten en que no llevaba los equipos adecuados, mientras que Suela fue rescatado el domingo y llevado a un hospital de Katmandú, donde reconoció no haber adquirido los permisos de escalada, que tienen un coste de 125 dólares por persona.

"Una vez que sea deportado, a Suela no se le permitirá entrar en Nepal durante cinco años", subrayó el portavoz del Ministerio nepalí de Turismo, Ghanshyam Upadhyaya. "El fuerte castigo ha sido impuesto para desalentar tales prácticas en Nepal", agregó.

El Departamento de Turismo había planteado también otras dos sanciones: la prohibición de escalar en el país durante una década o una multa de 250 dólares, el doble del precio del permiso, recoge 20 Minutos.

Una vez realizada la autopsia a Valverde, su cuerpo será entregado a las autoridades españolas en Katmandú para su repatriación.

Foto: Shutterstock.

actualidad
alonso.aranda
montanista-vetado-durante-cinco-anos-en-nepal-tras-sufrir-accidente-haciendo-escalada-ilegal
nedmedia

(function(){ var ioScriptUrl = ‘https://cdn.onthe.io/io.js/YcJ0UhfdeXpu’; function ontheioAddScript() { var d = document, h = d.getElementsByTagName(‘head’)[0], s = d.createElement(‘script’); s.type = ‘text/javascript’; s.async = true; s.src = ioScriptUrl; h.appendChild(s); } function isIOScriptAttached(){ var scripts = document.getElementsByTagName(‘script’); var found = false; for(var i = 0; i < scripts.length; i++){ if(scripts[i].getAttribute('src') === ioScriptUrl){ found = true; } } return found } if (! isIOScriptAttached()){ ontheioAddScript() } })()
FireTracker(’36yNXcfDDr’).event(‘PageView’, {«author»:»alonso.aranda»,»origin_url»:»http://mediatique.io/2019/10/25/montanista-vetado-durante-cinco-anos-en-nepal-tras-sufrir-accidente-haciendo-escalada-ilegal/»,»tags»:[],»categories»:[«actualidad»],»post_type»:»post»,»post_created_at»:»2019-10-25T15:06:25+00:00″})

pixel

Cerrar