viernes 26 de noviembre 2021

Misión internacional comienza despliegue para observar las elecciones en Honduras

Honduras

Una misión de acompañantes de Colombia, Estados Unidos y México inició este jueves su despliegue en Tegucigalpa, Honduras para observar el desarrollo de las elecciones generales del día 28 de noviembre del año en curso, en las que participarán catorce partidos políticos.

La misión de acompañantes fue presentada en una rueda de prensa en Tegucigalpa, en la que participaron el codirector de la ONG estadounidense Global Exchange, Marco Castillo, y el director del Centro de Estudio para la Democracia de Honduras (Cespad), Gustavo Irías, entre otros.

Castillo dijo que la democracia “no es un privilegio, sino un sistema que debería estar accesible para todas las naciones y sociedades”.

La delegación de acompañantes surge de la “profunda preocupación” de activistas de Estados Unidos por el “rol” que su país ha venido jugando en la región en torno a los procesos electorales, señaló.

El ejecutivo de Global Exchange indicó a Efe que los procesos electorales tienen “un nivel de riesgo” y en el caso de Honduras, “merece y tiene el interés de la comunidad internacional” que desea que las elecciones del 28 sean “transparentes”.