lunes 24 de octubre 2022

Ministerio Público y TSC firman convenio para un mejor combate a la corrupción

Ministerio Público y TSC firman convenio para un mejor combate a la corrupción

Tegucigalpa, Francisco Morazán

Con el fin de actuar de forma coordinada y complementaria, el Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) firman importante convenio el cual permitirá a ambas instituciones cumplir eficazmente sus funciones en aras de lograr un adecuado sistema de combate a la corrupción, el imperio de la transparencia y la legalidad en la función pública.

Con este importante acuerdo, firmado por el Fiscal General de la República, Oscar Fernando Chinchilla y el abogado Roy Pineda presidente del Tribunal Superior de Cuentas, ambas instituciones se comprometen, entre otros puntos, a brindar capacitación y asistencias técnicas, colaboración entre personal técnico del TSC y fiscales en temas de enriquecimiento ilícito.

Asimismo, tanto el TSC como el Ministerio Público podrán realizar labores coordinadas y conjuntas, sin perjuicio de las responsabilidades de atribuciones de cada parte, en temas como investigación de actos de corrupción en la administración pública.

Otros puntos importantes dentro de esta firma están dirigidos a comunicar los indicios de responsabilidad penal descubiertos después de las investigaciones, fortalecer los mecanismos de protección a los servidores públicos y demás ciudadanos que denuncien y colaboren sobre de actos de corrupción en la función pública.

Sumado a lo anterior, se trabajará en conjunto también para comprobar la legalidad y regularidad de las licitaciones, concursos, subastas y demás procedimientos de selección de contratistas del Estado, así como el correcto cumplimiento de los contratos administrativos.

Para tener mejor eficacia en la ejecución del presente convenio se crea además una comisión técnica que estará integrada por autoridades y expertos de ambas instituciones quienes podrán acompañarse de los expertos en las materias que así lo necesiten.