Miguel Ferrera un olímpico de corazón y disciplina

Miguel Ferrera

«Estaré feliz si entiendes que la esencia de las artes marciales no es la fuerza, ni el arte, sino aquello que está escondido profundamente dentro de ti.»

GOGEN YAMAGUCHI KAISO

Al pensar en el enorme trabajo hecho por nuestros atletas en Tokio 2020, no podemos olvidar a los que han hecho camino en competencias anteriores y claro que surge el nombre de Miguel Adrian Ferrera Rodríguez, uno de los más grandes taekwondoistas de Honduras y del mundo.

Dos Juegos Olímpicos, a los cuales clasificó con mucha preparación y esfuerzo en todos los sentidos: Beijing 2008 y Río 2016, más dós medallas de bronce en campeonatos panamericanos de Taekwondo, uno en Puerto Rico en el año 2008 y otra en el 2016 el campeonato Paramericano Para-Taekwondó Querétaro entre otros grandes reconocimientos.

El niño que creció frente a un parque y quien en su inocencia y prodigiosa imaginación lo hacía ver como su patio de juegos, «grande»,como nos lo confiesa en esta entrevista, nos ha llevado a los escenarios más grandes, nunca vistos por nadie más, hasta ahora.

En 2015 Miguel Ferrera fue reconocido como miembro del Salón de la Fama del Taekwondo Mundial en Zagreb Grecia, su nombre figura desde entonces a la par de otras leyendas al rededor del globo entre ellas: Aziz Acharki de Alemania, campeón mundial de 1995, Carlos Vásquez de Venezuela, Aaron Cook y otros grandes, todos leyendas.

Llegó a ostentar el puesto 28 a nivel mundial en la categoría de 80 kg, una muestra de que el que se esfuerza y va con la nobleza de un corazón entregado logra grandes cosas no solo por su nombre, también por la bandera y el territorio que lo vió nacer.

Hoy como un atleta con las capacidades de un maestro para los que vienen en el camino y miembro activo de la organización, «Comisión de Atletas Olímpicos de Honduras”, busca crear conciencia en este país sobre la importancia de las distintas disciplinas, del olimpismo y de apoyar de verdad el desempeño de estos diamantes que van a representarnos a nivel mundial.

En VTV canal oficial desde siempre de los Juegos Olímpicos conversamos con Ferrera y Ethel Valladares quien escribe estas líneas tuvo, una plática a distancia pero muy amena con Miguel, quisimos conocer sus momentos claves y saber cómo inició toda esta magia del taekwondó en su vida y esto fue lo que nos reveló:

EV: ¿Desde niño te apasionaste por los deportes?

MF: Efectivamente, desde muy pequeño fui muy inquieto e hiperactivo y para mi Mamá los deportes fueron una herramienta muy importante para canalizar mis energías.

EV: ¿Descríbenos como fue tu infancia y tus primeros contactos con el taekwondo?

MF: Tuve una infancia feliz, me crie viviendo enfrente de un parque lo que significa que tenía un patio muy grande jejeje, jugaba todo lo que se podía jugar y fue en este parque donde conocí el Taekwondo. Mi profesor era en aquel entonces un estudiante universitario y su tiempo libre lo invertía enseñando la practica de taekwondo en una humilde escuela en un parque, con él di mis primeros pasos hasta graduarme de cinturón negro primer dan, luego de este primer paso comenzó todo el sueño de ser parte del equipo nacional y algún día participar en unos Juegos Olímpicos.

EV: ¿Cómo fue posible tu primera clasificación a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 ?

MF: Fue un larga proceso, lleno de muchas dificultades y sacrificios, sería muy difícil decir en estas pocas líneas lo complicado que puede llegar a ser una clasificación olímpica en un país donde el apoyo al deporte es tan escaso, pero como te mencione, fue un proceso de muchísimos años de muchas caídas, amargas derrotas, algunas victorias y muchas grandes satisfacciones, a esto claro esta sumar el sacrificio y esfuerzos de mi madre, el apoyo de algunos amigos y algunas personas que creyeron en mí, por supuesto el gran trabajo de mi entrenador Julio Jova y el deseo inquebrantable de lograr mi sueño.  Para mi ganar mi primera clasificación olímpica fue un sueño hecho realidad.

EV: ¿Luego fuiste a Río, como viviste cada clasificación?

MF: Los juegos olímpicos de Rio de Janeiro fueron bastante diferentes, pero con la misma cuota de trabajo duro y muchos sacrificios, sin embargo, la experiencia te hace apreciar aun mas esos momentos, disfrute mucho más el proceso, estar más consciente de lo que pasa a tu alrededor y por supuesto intentar hacer las cosas bien. Fueron dos episodios muy distintos competitivamente hablando, ya que en Beijín 2008 se usaba un sistema de puntuación de apreciación y en Rio 2016 se uso el sistema de petos electrónicos.  

EV: ¿Qué sentiste al estar en estas fiestas olímpicas?

MF: Mucho se puede decir en relación a esta pregunta, pero creo que todos los que hemos tenido la oportunidad coincidimos en que se siente un enorme orgullo, el simple hecho de participar te hace parte de la elite del deporte mundial, sos uno de los mejores del mundo y eso es el premio a muchos años de trabajo, sudor y lágrimas.

EV: Económicamente para avanzar en este sueño

¿Cómo fue pagaste tú, tuviste beca o sponsor?

MF: Lastimosamente esa es la parte mas dura y la realidad más difícil de un deportista hondureño, en Honduras no hay programas que apoyen el deporte financieramente, tampoco hay becas de estudio diseñadas para atletas de alto rendimiento como si lo hay en otros países, lo que significa que muchas, muchas veces toca costearse con los recursos propios algunos eventos y preparaciones.

MF: Yo por mi parte después de algún tiempo y gracias a los años en el deporte, he podido contar ocasionalmente con algunas empresas como patrocinadores y también gracias a los resultados obtenidos formo parte de un grupo de atletas priorizados del Comité Olímpico Hondureño, quienes recibimos una ayuda económica por parte del Comité olímpico Internacional, atreves del programa “Solidaridad Olímpica”. Lo que significa que nos ayudan a cubrir gastos de algunas competencias y preparaciones que sean parte del ciclo olímpico.

EV: ¿Miguel cómo puedes tú aconsejar a otros muchachos que anhelan ser atletas?

MF: La vida de un deportista esta llena de muchos retos, físicos, mentales, sociales, económicos, académicos, etc. Pero también esta llena de muchas experiencias que muy pocos pueden llegar a vivir, por lo cual, si su sueño es practicar algún deporte y ser el mejor de Honduras, háganlo, pero no olviden que requiere mucho trabajo, disciplina, dedicación y perseverancia, estas cuatro palabras deben grabárselas muy bien porque son las que los harán triunfar sea lo que sea que hagan. Sean felices, disfruten lo que hacen y luchen incansablemente por sus sueños.

EV: ¿Estás en alguna organización de atletas en Honduras, hay alguna institución que vele por ustedes?

MF:Recientemente se ha conformado la “Comisión de Atletas Olímpicos de Honduras” somos un grupo de atletas  olímpicos, algunos activos deportivamente, otros  retirados, pero que nos hemos reunido para crear precisamente eso, número uno conciencia sobre la importancia del olimpismo en la sociedad y en segundo lugar, crear acercamientos con organismos, empresas o instituciones que quieran apoyarnos para crear esas plataformas de apoyo y desarrollo para el deporte en el país y de esta manera no solo tener mejores atletas , si no también mejores persona capaces para la sociedad.

EV: ¿Cuáles son tus expectativas para Honduras en Tokio 2020?

MF: Ha sido un año complejo en temas de salud a nivel mundial, la pandemia del Covid-19 ha golpeado al mundo  muy fuerte y cada país ha tenido diferentes repercusiones en materia de deporte, para los atletas que estamos radicados en Honduras ha sido, me atreveré a decir mas difícil, por la manera en que las autoridades han manejado la situación, nos fue bien difícil volver a los entrenamientos, muchos tuvimos que entrenar en casa y otros no han podido recuperarse económicamente, es realmente difícil decir cuantas dificultades se han enfrentado debido a la pandemia. Pero si puedo decir que los atletas que han clasificado, lo han hecho gracias a un trabajo duro que les da la potestad de estar ahí presentes, lo cual nos dice que darán su mejor esfuerzo y lucharan con entrega en cada una de sus competiciones, mi única expectativa es que espero ver que disfruten y dejen todo en el área de competencia, desde aquí vamos a aplaudirlos de pie, porque sabemos de los grandes sacrificios que han hecho para llegar hasta allí.

Agradecemos tanto a los atletas en especial a seres humanos tan tenaces como Miguel, sin duda cada competencia olímpica nos deja maravillosas historias que relatar y solo alguien que ha tenido la oportunidad de estar ahí en una competencia, representando al país puede describirlo mejor.

Miguel también ha incursionado en la música, tiene sus propios sencillos y es hoy por hoy uno de los músicos del momento, con mucha simpatía de quienes le respetan y siguen su carrera desde siempre.

#VTVSomosOlímpicos.

Redacción por Ethel Valladares

Cerrar