Tras la sorpresiva partida de Roberto Mancini, la Selección de Italia tuvo que salir a buscar un reemplazante y lo encontró en el último campeón de la Serie A. Luciano Spalletti fue presentado este sábado 2 de septiembre como nuevo entrenador y expresó sus sensaciones en conferencia de prensa.
La felicidad no pudo ocultarla en absoluto. Pese a que había sido anunciado semanas atrás, recién en las últimas horas fue oficializado formalmente. El director técnico que le devolvió la alegría a la ciudad de Nápoles la última temporada al lograr un Scudetto después de 30 años, tendrá otra difícil tarea.
Precisamente, ante los micrófonos, reconoció: “Estar acá, en la rueda de prensa de mi presentación como entrenador de la Selección, es realmente una emoción indescriptible. Es un sueño que viene de lejos: en 1970, durante el Mundial de México, le pedí a mi madre que me hiciera una bandera de Italia para ir a celebrar aquella fantástica victoria contra Alemania”.
“Ahora esta bandera de Italia la llevaré al campo cuando vaya al banco y espero revivir ese sueño de poder llevar esta bandera a todos los niños italianos como hice yo. Estoy encantado desde la primera llamada que recibí”, continuó en esa línea. Y afirmó: “Tal vez no sea el mejor entrenador posible para la selección, pero sin duda seré el mejor Spalletti posible”.
Por otra parte, comentó lo que significó su paso por Napoli. “Para mí fue una experiencia hermosa, más sobrecogedora de lo que cualquiera podría esperar. Para mí es un hermoso recuerdo. Nada me impedirá pensar que tomé la decisión correcta y que hice lo correcto”, sostuvo quien estuvo al mando de los Azules por dos años.
A su vez, añadió que todavía hay cuestiones legales por resolver pese a haber decidido dar un paso al costado al final de la última campaña para tomarse un año sabático, que no será tal: “Hay cosas que poner en marcha: los abogados están trabajando y espero que podamos llegar a la mejor solución para todas las partes lo antes posible”.
En tanto, el ex Udinese, Roma e Inter indicó qué es lo que apuntará. “Busco la felicidad, porque es lo que necesitamos. Normalmente yo mismo no puedo ser feliz, no siento felicidad por algo que me concierne. Esto hay que dejarlo claro desde el principio con los jugadores, tienen que ser felices vistiendo esta camiseta porque no es como cualquier otra”, dijo.
“Tenemos campeones que nos han demostrado lo que significa llevar la Azzurra: el sentido de pertenencia”, siguió el nuevo DT del combinado nacional, que tendrá su estreno oficial el sábado 9 de septiembre, cuando Italia visite a Macedonia del Norte por la quinta fecha de la Clasificación para la Eurocopa 2024.
Ya pensando en ese cruce y el siguiente ante Ucrania en Milán unos días más tarde, enfatizó: “Serán dos partidos muy importantes, necesitamos profundidad internacional y experiencia. Para mí, esta camiseta es un regalo demasiado importante que debemos corresponder. Intento elegir a los mejores jugadores: en este momento los minutos son importantes”.
De hecho, explicó el motivo de algunas ausencias importantes en el seleccionado. “A (Marco) Verratti y Jorginho, por ejemplo, los dejé en casa porque no tenían minutos en las piernas y no habían hecho ninguna preparación”, sostuvo. También se refirió al delantero de área que puedan ser considerados en su ciclo con la Azzurra.
“Hay algunos en Italia que están en condiciones de llevar esta camiseta. No llamé a (Moise) Kean y (Gianluca) Scamacca para que tuvieran minutos. Llamé a otros tres y voy a reunirme con ellos. Luego está claro que el delantero tiene características específicas, pero quizá (Giacomo) Raspadori sea mejor jugando en equipo”, indicó.
Y amplió: “Hay igual potencial por explotar, en mi opinión también hay jugadores en otras posiciones que pueden jugar ahí”. Por otra parte, comentó cuál será el sistema que utilizará bajo su mando: “Jugaremos con defensa de cuatro y las convocatorias también se han hecho para eso. Tenemos que ser un equipo que intente ir a por el balón”.
“Hay dos cosas que cuentan en el fútbol: presionar y construir, todo lo demás viene como consecuencia. Si presionas bien recuperas antes y si gestionas bien hacemos el juego que queremos. Tenemos directores: uno es (Manuel) Locatelli y luego hay otros jugadores sin dar nombres, pero (Bryan) Cristante lo está haciendo espléndidamente”, remarcó.
En ese sentido, puntualizó: “Empezaremos con el 4-3-3, luego si necesitamos un módulo más ofensivo podemos ir a meter un suplente y cambiar al 4-2-3-1”. Además, Spalletti admitió que deben dejar atrás el pasado reciente, que les impidió jugar la Copa Mundial de Catar 2022 como el tercer puesto en la Nations League última.
“Tenemos que borrar la amargura de dos resultados que nos pasaron, tenemos que dejar de pensar que pertenecemos a un fútbol menor. Debemos intentar hacer un fútbol que guste a todo el mundo. Queremos hacer un fútbol que se parezca al de una nación fuerte como Italia”, concluyó quien firmó su contrato hasta la finalización de la Copa del Mundo 2026.
Foto: Gabriele Maltinti/Getty Images