Los hospitales móviles presentan faltas de climatización y acondicionamiento

Los hospitales móviles que fueron comprados en el mes de marzo del año 2020, tenían que ser entregados a la Secretaría de Salud, con el propósito de ayudar a los pacientes con Covid-19, sin embargo serán entregados con deficiencias al no tener la debida climatización ni el debido acondicionamiento para los pacientes de este letal virus.
Según la Inversión Estratégica de Honduras Invest-H, no se ha realizado la debida instalación de los sistemas de climatización y la sala de presión negativa, en La Ceiba y en los municipios de Juticalpa, Danli y Choluteca.
Esta sala de presión negativa debe de tener filtros Hepa, para evitar el esparcimiento de enfermedades como: Covid-19, tuberculosis, gripe entre otras de fácil esparcimiento por el aire.
Tras varios meses que se instalaron módulos para ayudar a agilizar, los filtros de los cuatro hospitales aún no han llegado pero se informó que podrían llegar en noviembre de este año a excepción de los hospitales de Santa Rosa de Copán que podrían llegar en mayo.
A pesar de que no han sido instalados los filtros y son considerados inservibles, se anunció que los cinco hospitales serán entregados a la Secretaría de Salud entre los meses de abril y mayo.
“Es uno de los problemas que hemos detectado, la falta de climatización se ha dado en todos, en el de San Pedro Sula, Tegucigalpa y Santa Rosa de Copán, ya se solventó, sin embargo en los otros hospitales seguimos en ese proceso” Manifestó la gerente de Proyectos y Salud de Invest H, Lourdes Rodríguez.