jueves 21 de julio 2022

Lista Engel es seria advierte EEUU

Lista Engel es seria advierte EEUU

La lista Engel es un catálogo de personajes señalados de corrupción o de socavar la democracia e institucionalidad de un país.

Estados Unidos

El director de la Oficina de Asuntos Centro Americanos del Departamento de Estado de EE. UU., Patrick Ventrell, dijo que la lista Engel, es una herramienta en la lucha contra la corrupción en el istmo, y advirtió que de continuar estas prácticas el Gobierno podría pasar emitir sanciones “permanentes” o financieras en contra de los señalados.

La Lista incluyó a los vicepresidentes del Congreso Nacional, Rasel Tomé y Edgardo Casaña, además del asesor presidencial, Enrique Flores Lanza, militantes del partido Libre.

LEA AQUÌ: ¡NO ERA FALSA! Departamento de Estado de EEUU pública nombres de hondureños incluidos en “Lista Engel”

Ventrell reconoció que algunos de los incluidos puede que resten importancia a su inclusión, pero recordó que EE. UU. tiene “muchísimas más herramientas” que podría emplear en caso los señalados no cambien su comportamiento.

Estas, dijo, incluyen “desde la revocación permanente de una visa a una persona y sus familiares, hasta acciones de tesorería que sí son sanciones financieras”.

Ventrell dijo que EE. UU. sigue preocupado por las amenazas para el bienestar democrático y que la actualización de la lista Engel es “seria” y se basa en “mucha información que recibimos a través de nuestras misiones en el exterior y toda la información que tiene EE. UU. clasificada y no clasificada”.