miércoles 06 de julio 2022

Latino condenado a muerte en Texas pide retrasar su ejecución para donar un riñón

Los abogados del reo, Thea Posel y Raoul Schonemann, enviaron una carta el pasado miércoles al gobernador de Texas, Greg Abbott.

Texas, Estados Unidos

Un preso cuya ejecución está prevista en menos de dos semanas en una cárcel de Texas pidió que se retrase su condena para poder donar un riñón.

Está previsto que Ramiro Gonzales reciba la inyección letal el 13 de julio por disparar mortalmente a Bridget Townsend, una mujer de 18 años del suroeste de Texas cuyos restos fueron hallados casi dos años después de su desaparición en 2001.

Los abogados del reo, Thea Posel y Raoul Schonemann, enviaron una carta el pasado miércoles al gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, en la que le pidieron un aplazamiento de 30 días para que el recluso pueda ser considerado un donante vivo “para alguien que necesite urgentemente un trasplante de riñón”.

Los letrados también solicitaron por separado a la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas un indulto de 180 días relacionado con la donación de riñón.

En su escrito a Abbott, los abogados de Gonzales incluyeron una carta del cantor Michael Zoosman, un clérigo judío ordenado de Maryland que ha mantenido correspondencia con el reo.

“No me cabe duda de que el deseo de Ramiro de ser un donante altruista de riñón no está motivado por un intento de última hora de detener o retrasar su ejecución. Me iré a la tumba creyendo en mi corazón que esto es algo que Ramiro quiere hacer para ayudar a que su alma esté bien con su Dios”, escribió Zoosman.