jueves 31 de diciembre 2020

La razón por la que hay que seguir ocupando mascarilla aunque se esté vacunado

La razón por la que hay que seguir ocupando mascarilla aunque se esté vacunado

Muchos piensan que al momento de recibir la vacuna contra el coronavirus la inmunidad será inmediata y que no serán necesarios los protocolos de prevención, como el lavado de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

Pero lo cierto es que las personas deberán seguir ocupando el tapabocas aunque ya estén vacunados contra el Covid-19. Médicos e infectólogos advierten que de hecho, la vida no volverá a la normalidad tan pronto como muchos piensan.

Esto porque la vacuna no actúa de inmediato y hay un periodo en que el cuerpo debe producir los anticuerpos, sin olvidar que, con vacuna o sin ella, las personas pueden ser portadores y transmisores del virus.

«Después de ponerte la vacuna, es necesario regresar a casa, mantener el aislamiento social, esperar la segunda dosis y luego esperar al menos 15 días para que la vacuna alcance el nivel de efectividad esperado», dice a la BBC, la bióloga Natalia Pasternak, presidenta del Instituto Questão de Ciencia, de Brasil.

De hecho, está el caso de Matthew W., un enfermero de Estados Unidos que dio positivo de Covid-19 ocho días después de ser vacunado contra el coronavirus.

El especialista en enfermedades infecciosas del Family Health Centers de San Diego, Christian Ramers, señaló que lo ocurrido con el enfermero está dentro de lo esperado, ya que la inmunidad de la vacuna no aparece de inmediato.

«Los ensayos clínicos han revelado que los anticuerpos empiezan a aparecer entre 10 y 14 días después», señaló Ramers a ABC 10 News.

Pasternak, agrega que también es necesario esperar que buena parte de la población ya esté inmunizada para que la vida vuelva a la normalidad.

«Probablemente la indicación será recibir la primera dosis, esperar un mes, tomar la segunda dosis y mantener todos los cuidados pandémicos, como el aislamiento social y el uso de mascarillas, durante al menos 15 días. Solo así estarás protegido, según la efectividad de cada vacuna», explica Jorge Kalil, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (FMUSP) y director del Laboratorio de Inmunología del Instituto del Corazón (Incor).

Foto: Shutterstock

Cerrar