viernes 19 de marzo 2021

La OMS recomienda usar la vacuna de Johnson & Johnson en países donde circulan las variantes del Covid-19

"Después de examinar los datos, tenemos una vacuna que es segura", afirmó Alejandro Cravioto, presidente del grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud.

Una de las preocupaciones que se ha instalado entre la comunidad científica y autoridades en torno a la pandemia, son las variantes del coronavirus.

Hasta el momento, las variantes del virus que se han encontrado están en Brasil (P.2), Reino Unido (B.1.1.7), California (B.1.429) y Sudáfrica (VUI-202012/01).

Esto ha preocupado a expertos y autoridades de diferentes países, donde la pregunta que surge es si las vacunas que ya se están administrando y distribuyendo otorgan inmunidad ante estas nuevas cepas.

Respecto a esta inquietud, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó utilizar la vacuna de Johnson & Johnson en los países donde circulan las variantes del Covid-19, según informa France24.

«Recomendamos la utilización en los países donde la propagación de variantes es alta y en los países donde tenemos ahora información sobre el uso de esta vacuna para controlar el SARS-Cov-2 causado por estas variantes», declaró Alejandro Cravioto, presidente del grupo de expertos de la OMS.

Cravioto afirmó que «después de examinar los datos, tenemos una vacuna que es segura». Hay que recordar que la vacuna de Johnson & Johnson fue aprobada por la OMS el viernes pasado.

Las dos ventajas que tiene esta vacuna, respecto a la de Pfizer y AstraZeneca, es que es la primera aprobada por la OMS que requiere solo una inyección y se puede almacenar a temperatura de refrigerador.

Las declaraciones ocurren justo en la semana en que una docena de países europeos han suspendido la administración de la vacuna de AstraZeneca, luego de conocerse algunos «graves casos de trombos».

En enero, Johnson & Johnson anunció que su vacuna tenía una efectividad del 66% contra el Covid-19 y se recomienda suministrarla a partir de los 18 años y «sin límite de edad».

Foto: Shutterstock