viernes 16 de abril 2021

Ensayo clínico Solidaridad de OMS incluiría a Honduras

Hoy viernes el médico hondureño Marco Tulio Medina informó que la Organización Mundial de la Salud OMS, planifica el lanzamiento de la segunda etapa del ensayo clínico Solidaridad, en la cual Honduras podría se incluído

La primera fase del ensayo clínico se lanzó el pasado 18 de marzo del 2020 cuando inició la pandemia del Covid-19, cuando todavía era considerado un mito porque no habían tantos brotes y no parecía tan aterrador.

Remdesivir, lopinavir, lopinavir combinado con interferón tipo I e hidroxicloroquina.

Este iniciativa de ensayo clínico tiene como objetivo principal realizar análisis de cuatro medicamentos en pacientes severos de Covid-19, cabe mencionar que hasta el momento a aproximadamente 14 mil personas a nivel mundial se les ha dado a probar los siguientes medicamentos:

Además este ensayo clínico cuenta con la participación de 30 países, Honduras se incorporó en abril del 2020 a un mes tras el inicio del virus.

Además en un medio nacional el doctor declaró que  «En este momento la OMS está planteando la segunda etapa del ensayo. Honduras nuevamente participará ante el buen resultado de su desempeño del primer ensayo».

Ver doctor Marco Tulio preocupado por manejo de compra de Sputnik V

A nivel nacional, se le aplicó en pacientes de los siguientes hospitales:

En La Ceiba: El Hospital General de Atlántida,  en Tegucigalpa los hospitales: Hospital San Felipe, Hospital Militar e Instituto Nacional Cardiopulmonar, en San Pedro Sula: El Hospital Leonardo Martínez.

En octubre del 2020 en el medio The New England Journal Of Medicine, se publicó que los primeros resultados del ensayo salieron poco o nulos en efectividad de acuerdo a la reducción de mortalidad.

Tras esta falla la OMS suspendió totalmente su uso y prometió que continuaría con la investigación y análisis de otros medicamentos para curar el virus letal.

Ver OMS piensa trabajar con Biden en distintos proyectos contra el Covid-19

«Ayer, en una reunión de la OMS, se planteó la evaluación de medicamentos inmunomoduladores y monoclonales. La idea es identificar un medicamento que se incorpore a los que están utilizándose en el tratamiento de infección por SARS-CoV-2y, de esa forma, reducir la mortalidad como consecuencia de la enfermedad», concluyó.

Ver análisis de inmunidad de Covid-19 por el doctor Marco Tulio Medina