jueves 01 de julio 2021

La EMA dice que “no está en condiciones de hacer recomendaciones” sobre combinar vacunas diferentes

Sin embargo, indicó que estudios preliminares en España, Alemania y Reino Unido "muestran una buena respuesta inmune y ninguna preocupación por la seguridad".

Preocupación ha generado en la comunidad científica y el mundo la aparición de la variante Delta, la que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se está convirtiendo en la versión dominante en todo el mundo, además de ser más contagiosa que la original.

Estudios han señalado que las vacunas con tecnología ARN Mensajero, como es el caso de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, son más efectivas contra la nueva variante.

Esto ha hecho que se hable de la posibilidad de usar esquemas heterólogos, es decir, una combinación de distintas vacunas, como por ejemplo, CoronaVac (virus inactivado) con Pfizer (ARN Mensajero).

Respecto a esta posibilidad, Marco Cavaleri, director de Estrategia de Vacunas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) señaló que aún «no está en condiciones de hacer recomendaciones», según recoge El Mundo.

Sin embargo, reconoció que estudios preliminares en España, Alemania y Reino Unido «muestran una buena respuesta inmune y ninguna preocupación por la seguridad».

Cavaleri recordó que los esquemas heterólogos «se han aplicado históricamente con otras vacunas», por lo que no se descarta realizarlo con el Covid-19.

La autoridad europea señaló que los datos «deben recopilarse aún durante el verano».

Foto: Shutterstock