miércoles 03 de febrero 2021

La APEH empoderando a las mujeres hondureñas en tema de derechos

Asociación de Profesionales y Estudiantes de Honduras. (APEH)

En el marco de la celebración del día de la mujer hondureña, marcando la historia que un 25 de enero de 1955 las mujeres lograron un acto histórico; El derecho a ejercer el sufragio, este día no se celebra una victoria, si no que se recuerda el resultado de una lucha que emprendieron las mujeres, y fue la primer conquista de los derechos sociales y políticos.

En ese sentido, la Asociación de Profesionales y Estudiantes de Honduras (APEH), para recordar esa fecha de lucha historica, se realizó una capacitación con el objetivo de conocer sus derechos, adquirir nuevos conocimientos sobre igualdad de género, derecho a una vida libre de violencia, derechos a la igualdad salarial, a la libertad de Pensamiento y Religión, a la participación política, al trabajo digno, derecho a la educación y a la salud”.

Sua Martínez, coordinadora de la APEH en Atlántida, dijo: «El 25 de enero de 1955 es una fecha insigne para la mujer hondureña, en que fueron reconocidos los derechos políticos y sociales de nosotras las mujeres a través del Decreto N° 29 de 1955 durante el gobierno del Dr. Julio Lozano, la jornada histórica que significó la primera conquista de la mujer hondureña.

“Nuestro objetivo como organización es empoderar a las mujeres en conocer sus derechos, sabemos que la desigualdad social, el acoso, la violencia contra las mujeres, la desigualdad política y laboral, además de ser injusta, es un obstáculo para que la mujer desarrolle su potencial en igualdad de oportunidades”.

El Presidente de la APEH, Abisur Martínez,
destacó; “ La mujeres tienen derecho al disfrute pleno y en condiciones de igualdad de todos sus derechos humanos y a vivir libres de todas las formas de discriminación y violencia, la APEH es una organización que las capacita y las empodera para que sean efecto multiplicador en sus comunidades, con le lema Mi profesión al servicio de mi comunidad”.

Ademas puntualizo: La mujer en la APEH, su compromiso es abrir espacios y permitir que intelectual y académicamente, se refuercen iniciativas para el desarrollo y la prosperidad de la mujer hondureña, empoderándola en sus derechos para lograr un mundo, igualitario y justo”.

De esta manera la APEH celebra el día de la mujer hondureña: Conmemorando una de las conquista de los derechos sociales y políticos de la mujer hondureña, suscitado en 1955.