miércoles 07 de septiembre 2022

Kay se intensifica a huracán categoría 2 en el Pacífico de México

Ciudad de México, México

El huracán Kay se intensificó este miércoles a categoría 2 cerca de las costas del Pacífico mexicano, donde provocará «lluvias torrenciales», informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El último aviso del SMN ubicó el ciclón a 370 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, uno de los principales sitios turísticos de México, y a 670 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con un desplazamiento de 19 kilómetros por hora hacia el nor-noroeste.

El huracán presentó vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de 195 kilómetros por hora, de acuerdo con el organismo de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

En las próximas horas, el SMN previó que las bandas nubosas de Kay ocasionarán lluvias «torrenciales», de 150 a 250 milímetros, en zonas de Baja California Sur; «muy fuertes», de 50 a 75 milímetros, en Sinaloa, y «fuertes», de 25 a 50 milímetros, en Baja California y Sonora.

También pronosticó rachas de viento de 120 a 150 kilómetros por hora en Baja California Sur; de 80 a 100 kilómetros por hora en Baja California, el Golfo de California y las costas de Sinaloa y Sonora, y de 60 a 80 kilómetros por hora en costas de Colima, Jalisco y Nayarit.

Asimismo, avisó de oleaje de 5 a 7 metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur; de 3 a 5 metros en el sur del Golfo de California y costas de Nayarit y Sinaloa, y olas de 1 a 3 metros en costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

«Debido a su proximidad con la Península de Baja California se extiende la zona de prevención por efectos de huracán desde el norte de Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta San José de las Palomas, Baja California», expuso el SMN.

El organismo de Conagua también advirtió de posibles deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Kay podría alcanzar este miércoles la categoría 3, por lo que el Gobierno está preparado para habilitar más de 4.240 refugios temporales, según informaron autoridades el martes.

Este ciclón es la décimo segunda tormenta con nombre que se forma en aguas mexicanas durante 2022, después de Agatha, Blas, Celia, Bonnie, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette y Javier.

A mediados de mayo pasado, las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una «temporada activa», y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos 5 impacten al país. EFE