martes 13 de diciembre 2022

Jin de BTS deja la banda para hacer el servicio militar obligatorio

Corea del Sur

La estrella de BTS Jin ha comenzado este martes su servicio militar obligatorio en Corea del Sur. Se convierte así en el primer miembro de la banda en alistarse, desde que el anuncio de un parón este año dejara desconsolados a sus fans, ante el futuro incierto de la popular banda de K-pop.

El septeto es considerado como el mayor fenómeno cultural del país, con enorme impacto internacional.

BTS llena estadios en todo el mundo, domina las listas de éxitos, recauda miles de millones de dólares y creó una legión mundial de seguidores conocidos como ARMYs. Pero todo varón surcoreano en buenas condiciones de salud debe servir al menos 18 meses en las fuerzas armadas del país y, pese a que se debatió por años si BTS merecía una exención, sus integrantes confirmaron en octubre que se alistarán. Jin empieza y su imagen sin flequillo, con el rapado militar preceptivo, está dando la vuelta a las redes sociales. “Más guapo de lo que yo esperaba”, ha escrito el artista.

Jin, cuyo nombre completo es Kim Seok-jin, se presentó el martes para realizar sus cinco semanas de entrenamiento antes de integrar una unidad, según los militares.

Cientos de personas entre equipos de prensa y seguidores de BTS colmaron una intersección frente a la entrada del campo de entrenamiento en Yeoncheon -donde un rótulo dice “Cuna de soldados de primera clase”- en espera de la llegada de Jin, informa AFP.

n el campo de entrenamiento de Yeoncheon, los reclutas duermen en colchonetas en el suelo, en habitaciones con 30 personas. Se les enseña cómo manejar armas y disparar munición real antes de enfrentar escenarios de guerra exigentes, añade la BBC.

“Tenemos sentimientos encontrados hoy porque por un lado es normal que se aliste porque es obligatorio para los hombres coreanos”, comentó Veronique, una aficionada indonesia de 32 años. “Pero por otro lado, no podremos verlo por al menos 18 meses (…) Feliz, pero también triste y también orgullosa”, expresó.

El lugar de entrenamiento está cerca de la frontera con Corea del Norte, con la cual el Sur está técnicamente en guerra desde hace 70 años. Tanto la agencia que representa a la banda, Hybe, como el propio artista han pedido a los fans que no acudan a la base en Yeoncheon a despedirlo para evitar formar aglomeraciones y respetar también al resto de jóvenes que inician ese día el servicio militar.

Corea del Sur exime a algunos atletas de élite, como medallistas olímpicos, y músicos clásicos del servicio militar, pero las estrellas del pop no califican.

Pero BTS se benefició de una revisión de 2020 a la ley de reclutamiento que elevó la edad máxima de alistamiento de 28 a 30 años para algunos artistas. Jin, el integrante de más edad de BTS, cumplió 30 años el 4 de diciembre.