viernes 09 de julio 2021

Investigación de más de 50 años revela que hay 14 descendientes vivos de Leonardo Da Vinci

El estudio recorre más de 700 años del árbol genealógico del artista italiano.

Un estudio de más de 50 años se dio a la tarea de encontrar a la descendencia de Leonardo Da Vinci y finalmente logró dar con 14 descendientes vivos del genio del Renacimiento italiano.

El proceso y el resultado de esta investigación fueron publicados en la revista de Human Evolution. Durante el desarrollo del estudio se ha arrojado claridad al árbol genealógico del artista, que abarca desde el tatarabuelo de Da Vinci hasta la actualidad.

El famoso pintor, arquitecto e inventor no llegó a tener hijos biológicos, pero tuvo varios hermanastros, ya que nació fuera del matrimonio. Por lo que los investigadores, Alessandro Vezzosi y Agnese Sabato, han desarrollado cinco ramas adicionales a partir del padre y uno de los medio hermanos de Da Vinci.

El equipo documentó una línea masculina que abarca 21 generaciones e incluye a estos 14 descendientes vivos, cuyos ADN serán cotejados con datos genéticos pertenecientes a miembros fallecidos de la familia.

Los historiadores afirmaron que ya habían localizado a estos descendientes: «Tienen entre uno y 85 años, no viven en Vinci sino en municipios vecinos hasta Versilia (en la costa toscana) y tienen trabajos normales como empleado, camarero, artesano», dijeron a la Agencia de Noticias de Italia.

En el resumen del estudio se puede leer los objetivos que se conseguirá con este nuevo hallazgo: «Por ello, la genealogía actual, que abarca casi setecientos años, puede utilizarse para verificar (…) la transmisión ininterrumpida del cromosoma Y (…) con miras a confirmar la recuperación del marcador Y de Leonardo». Es decir, que este cromosoma podría revelar nuevos conocimientos sobre el origen geográfico de su familia y su salud genética.

El proyecto contó con la participación de instituciones como el Museo Ideale Leonardo Da Vinci, la Asociación del Patrimonio Leonardo da Vinci y el Instituto J. Craig Venter de La Jolla, California,

Foto: Shutterstock.