sábado 16 de octubre 2021

Inseguridad alimentaria en Honduras casi se ha duplicado, según la ONU

Inseguridad alimentaria en Honduras casi se ha duplicado, según la ONU

Tegucigalpa, Honduras

La situación de inseguridad alimentaria en Honduras casi se ha duplicado al pasar de 1,8 millones previo a la pandemia de la covid-19 y los huracanes Eta e Iota, de 2020, a 3,3 millones en la actualidad, indicó este sábado la oficina del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

La oficina del PMA en Tegucigalpa también señaló en un comunicado que la inseguridad alimentaria que afecta a 3,3 millones (de los 9,5 millones de hondureños), podría «aumentar a 4,4 millones al cierre de 2021».

El país centroamericano sufrió en la primera quincena de noviembre de 2020 severos daños a su infraestructura y producción agrícola a causa de las tormentas Eta e Iota.

Los daños de los fenómenos naturales se sumaron a los causados por la covid-19, que se comenzó a expandir en marzo de 2020, con un saldo que hasta hoy superan los 10.000 muertos y roza los 400.000 contagios, según fuentes oficiales.

Las tormentas y la pandemia también dejaron a miles de hondureños sin empleo, lo que agudizó la crisis económica.

En el Día Mundial de la Alimentación, el PMA en Tegucigalpa indicó que en el contexto de la triple emergencia, «la seguridad alimentaria se vio afectada negativamente, agravando una situación ya deteriorada para los hogares que enfrentaron pérdida de sus empleos y cosechas».

«Estos impactos crearon colectivamente una superposición de necesidades humanitarias para cientos de miles de personas en comunidades vulnerables de la Honduras rural como urbana, que ahora enfrentan la triste realidad de recuperarse del peor desastre natural en el país en más de 20 años», subrayó la misma fuente. EFE

Cerrar