La dura derrota ante Japón como local en el amistoso de preparación para la Eurocopa 2024 pegó fuerte y la Selección de Alemania se quedó sin entrenador. Hansi Flick fue despedido de su cargo este domingo 10 de septiembre por la Federación Alemana de Fútbol (DFB).
El director técnico quedó en el ojo de la tormenta luego de lo sucedido en Wolfsburgo. Si bien las urgencias por la próxima prueba que será el martes contra la Francia subcampeona del mundo podían prever que iba a continuar hasta el cierre de la fecha FIFA, todo se adelantó.
Precisamente, la DFB tomó la drástica medida de destituirlo y lo anunció en sus redes sociales. Después de dos años al frente del combinado nacional, Flick larga el mando producto de los malos resultados: con el 1-4 frente a Japón, encadenó cuatro caídas de manera consecutiva.
“La Junta de Accionistas, el Consejo de Supervisión de la DFB GmbH y Co. KG han decidido, a propuesta del Presidente de la DFB Bernd Neuendorf, relevar de sus funciones con efecto inmediato al entrenador Hansi Flick y a los asistentes Marcus Sorg y Danny Röhl”, dice el comunicado.
De esa manera, los germanos se quedaron sin DT en medio de una clara crisis futbolística, previo a la competición europea en la que serán anfitriones. Justamente, también habían quedado eliminados de la Copa Mundial de Catar 2022 en la fase de grupos.
Al respecto de la decisión, Neuendorf expuso: “Los comités acordaron que la Selección necesita un nuevo impulso tras los recientes resultados decepcionantes. Necesitamos un espíritu de optimismo y confianza con vistas a la Eurocopa en nuestro propio país”.
“Para mí, es una de las decisiones más difíciles de mi mandato hasta ahora. Porque valoro a Hansi Flick y a sus compañeros como expertos en fútbol y como personas. Sin embargo, el éxito deportivo tiene la máxima prioridad para la DFB. Por lo tanto, la decisión era inevitable”, añadió.
Flick había reemplazado a Joachim Löw en agosto de 2021 y ganó menos de la mitad de los 25 partidos que dirigió. Ahora todo apunta a quién ocupará su lugar, y allí asoman varios nombres importantes: Zinedine Zidane, Louis van Gaal, Julian Nagelsmann y Jürgen Klopp, entre otros.
Por lo pronto, Rudi Völler, actual director deportivo, será quien dirija a Alemania en el amistoso con Les Blues del martes en la ciudad de Dortmund.
Foto: Peter Byrne/PA Archive