miércoles 30 de noviembre 2022

Hakeem Jeffries, primer líder negro de los demócratas en Congreso de EEUU

Hakeem Jeffries, primer líder negro de los demócratas en Congreso de EEUU

Washington, Estados Unidos

Los congresistas demócratas eligieron este miércoles a Hakeem Jeffries para suceder a Nancy Pelosi como líder de su bancada en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, lo que lo convierte en la primera persona negra en el cargo.

Jeffries, de 52 años, expresó su «gran orgullo» por haber sido designado para este cargo, en una votación a puerta cerrada.

La elección de este neoyorquino que ocupaba cargos de responsabilidad en el partido desde 2019 marca un cambio generacional en el Congreso, dado que tiene treinta años menos que Pelosi, la presidenta de la Cámara.

«Esta nueva generación de líderes refleja la vitalidad y diversidad de nuestra gran nación», aplaudió ella en un comunicado.

Pelosi anunció a mediados de noviembre que renunciará al cargo de líder de los demócratas en la futura Cámara de Representantes, en la ocupará un escaño por California.

Como líder de los demócratas, Hakeem Jeffries afrontará en enero una Cámara donde su partido ya no tendrá mayoría.

Los demócratas perdieron el control de la Cámara baja en las elecciones de medio mandato del 8 de noviembre.

Aunque con una mayoría inferior a la esperada, los republicanos podrán bloquear la agenda legislativa del presidente Joe Biden y han prometido llevar a cabo varias investigaciones, incluida una sobre la forma en la que Biden manejó la pandemia de covid-19 y otra sobre la retirada de Estados Unidos de Afganistán.

Los demócratas, sin embargo, mantienen el control del Senado.

El hecho de que los dos partidos controlen una de las cámaras del Congreso impedirá impulsar proyectos ambiciosos.