Gobierno promete dar internet gratuito a unos 75,000 hogares en Honduras

Gobierno ofrecerá internet a hogares hondureños de forma gratuita

Las autoridades de la secretaría de Educación han anunciado que 75,000 hogares hondureños tendrían acceso a internet. La principal condición es que tengan niños en edad escolar, y sean personas de bajos recursos económicos.

Se busca conectar unas 1.100 escuelas en este 2021 para que puedan seguir educándose los niños que no tienen capacidad de pago de un plan de internet.

Tegucigalpa, 13 de enero de 2021. El gobierno de la República, anunció este día que se brindará Internet gratuito a unos 75,000 hogares hondureños, para que los educandos puedan continuar con sus aprendizajes desde sus casas.

El comisionado de CONATEL, David matamoros, informó que se va a subsidiar a cerca de 75,000 hogares con Internet en sus casas y que la principal condición es que tengan niños estudiando.

“Se van a conectar a todos los centros de salud del país, los parques, y las escuelas que tengan aula digital”, recalcó.

En la actualidad unas 500 escuelas tienen conectividad, y se agregarán este año unos 1.100 centros educativos.

Los hogares a beneficiar son escogidos a través de la plataforma de CENISS y reúnen un perfil de ingresos donde uno de los componentes tiene que ser que tengan niños en edad escolar.

“El gobierno de la República ha planteado que si esto funciona de manera exitosa se va a ir expandiendo, lógicamente hay que fortalecer la infraestructura de los operadores para que podamos abarcar mayor cantidad de población”, explicó.

Beneficios

Asímismo, las compañías de telefonía Claro y Tigo también beneficiarán a los estudiantes con el servicio de Internet.

“En este momento está habilitado en ambas empresas 2 giga bye de manera gratuita para los estudiantes, ósea la secretaría de Educación nos ha reportado 935,000 alumnos”, explicó matamoros.

“Ya los dos link están creados, y se pueden descargar tanto para Claro y para Tigo y están habilitados hasta marzo de este año, habrá que adecuarlo otra vez, lo importante es qué hay que trabajar de manera conjunta y hemos encontrado en la Secretaría de Educación equipos muy profesionales y el Ministro Bueso ha estado comprometido con el tema”, destacó.

También se trabaja con el Banco Interamericano de Desarrollo para ayudar a ceentros de enseñanza con la conectividad y el equipo informático.

Reto

El secretario de Educación, Arnaldo Bueso, dijo que el gran reto de 2021 es como llegar a más personas a través del Internet gratuito.

“El tema de la conectividad en nuestro país es limitado, apenas llegamos al 35 o 40% de la población que tiene acceso a la conectividad, en ese sentido nosotros diseñamos una estrategia que implica la televisión, la radio, compañías de cable y para el resto de la población que no tenía acceso a la tecnología se entregó cuadernos de trabajo”, explicó el funcionario.

Durante 2020 se entregaron más de 3 millones de cuadernos de trabajo y textos a los estudiantes que no contaban con acceso a la tecnología.

De acuerdo a un estudio realizado el año pasado el método más utilizado entre docentes y alumnos para comunicarse fue WhatsApp.

“Para nosotros es esencial en 2021 ampliar la conectividad”, apuntó.

De igual manera, seguir el plan para reparar casi 600 centros educativos que fueron dañados por Eta e Iota.

«Hicimos el análisis de los 5.000 centros educativos que tienen problemas serios de agua y saneamiento, y estamos buscando atención para tener Kids especiales para cuando hagamos los pilotajes con la autorización del SINAGER», agregó Bueso.

Otra de las iniciativas es entregar tablets recargadas con información a los estudiantes de tercer ciclo y de educación media para que puedan avanzar.

Datos de importancia

— La Secretaría de Educación forma parte de la Red latinoamericana de portales educativos, en donde se tiene recursos digitalizados tanto para docentes, estudiantes y guías para padres de familia.

— De igual manera, se está por finalizar una App para que la comunidad educativa sean docentes, alumnos o padres de familia puedan descargar los recursos, y trabajar en ellos sin necesidad de una conexion permanente a internet.

Cerrar