Fue por una campaña publicitaria de la marca Johnnie Walker, en la que se usaron imágenes de los actores sin su autorización
Gael García Bernal y Diego Luna acaban de ganar un caso por imagen no autorizada. Los actores mexicanos debieron esperar 10 años para obtener el fallo a favor. Lograron que una empresa de licores reconozca que usó la imagen de ambos actores sin su consentimiento. Fue para una campaña publicitaria del whisky Johnnie Walker.
Una larga espera de casi 10 años
Tras una década de lucha, los mexicanos ganaron la demanda por daño moral. Fue por el uso no autorizado de su imagen, y requirió 12 sentencias de tribunales locales y federales.
Con esto se cierra el último recurso que tenía Diageo para evitar la indemnización de los artistas. El monto puede alcanzar hasta el 40% de los ingresos por la venta de whisky durante el periodo que duró la campaña.
La Corte Suprema de Justicia de CDMX desechó por improcedente el recurso antepuesto por la distribuidora Diageo de ese país. La empresa buscaba impugnar la condena por provocar daño moral por el uso ilícito de la imagen de los actores. Será el Juzgado 35 en lo Civil de la Ciudad de México el que calcule el monto de la indemnización.
“El monto del pago de daño moral debe efectuarse partiendo de la base de una indemnización justa. Se debe tomar en cuenta que se trató de una campaña publicitaria efectuada en un medio masivo. Con el objeto de anunciar una debida indemnización debe tomarse en cuenta el nivel de intensidad del daño.” Así lo ordena la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de CDMX.
Un nuevo triunfo… pero logrado en los tribunales
No es la primera vez que los actores le ganan a la distribuidora. A esa demanda se suma otra que García Bernal también ganó a Diageo México. Esta vez por infracciones a la Ley Federal del Derecho de Autor. En noviembre pasado, la SCJN otorgó un amparo a favor del actor. En éste, determinó que el derecho a la propia imagen tiene carácter constitucional y está protegido por la Ley.
El actor logró que la distribuidora le pague el 40% que obtuvo durante el tiempo que el comercial fue difundido en medios. Fue este precedente el que sirvió de base para desechar la nueva petición de Diageo, y regresar el caso al juzgado Civil para que determine el monto exacto de la indemnización para ambos actores.