Fernando Santos valoró la actuación de Portugal en el triunfo ante Ghana en su primer encuentro correspondiente a la Copa Mundial de Catar 2022 . El entrenador rescató la lectura del equipo para cambiar sus formas ante las dificultades presentadas por el rival.
“El 3-2 no tiene ningún sentido. En cuanto a la transición ataque-defensa lo hicimos muy bien. Ghana tuvo 0 tiros. Nosotros estuvimos seguros con el balón, pero era una seguridad pasiva, moviendo el balón, invadíamos el campo contrario, pero retrocedíamos y circulamos por fuera y con poca agresividad», analizó el entrenador con respecto al encuentro.
«Mejoramos a partir del minuto 30/35. En los últimos minutos, creamos tres o cuatro situaciones de mucho peligro. No fue fácil, el equipo fue entendiendo mejor los distintos componentes del juego. Los jugadores hablaron en el descanso que tenían que tener paciencia, pero no tanto… El juego estaba bloqueado», agregó.
De todas formas, con respecto a la forma de encarar la segunda mitad, explicó: «Si solo tenemos paciencia no hacemos goles. Lo entendieron y lo trataron, entraron al campo para modificar el tipo de jugadas. Pasó y el penalti vino por ahí. Luego nos convirtieron goles que nos vienen de la nada. Nadie puede permitir goles que vienen de la nada”
Joao Félix también dialogó con la prensa tras el encuentro. “Fue como sufrir al estilo portugués, pero ganamos. Con el gol viví uno de los momentos más escalofriantes de mi carrera. Ellos estuvieron mucho más organizados en la primera mitad. Estaban más dispuestos y se metieron muy atrás», aseguró el atacante.
«Cuando es así… es un equipo rápido, agresivo, luchador. Era difícil meterse en su área. Tuvimos algunas ocasiones. Pudimos haber marcado, pero no lo hicimos”, agregó sobre las dificultades que presentó Ghana.
Por último, con respecto al rápido empate tras el penal, el delantero aseguró que no se llegó a esa situación por un descontrol propio. “Después del gol todavía teníamos tiempo para controlar, sin prisas, tranquilos, con paciencia para llegar al gol. Con paciencia se desequilibran un poco más y abren espacios. Encontraron un gol de la nada y tuvimos que rematar de nuevo. Lo hicimos muy bien”, concluyó.
Foto: Clive Brunskill/Getty Images