domingo 17 de octubre 2021

Fenagh: Congelar precios de la canasta básica es un mal precedente

Congelar precios de la canasta básica es un mal precedente

Tegucigalpa, Honduras

 Para la presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Anabel Gallardo, congelar precios de productos de la canasta básica es un mal precedente.

Algunos sectores están exigiendo la estabilización de algunos precios en virtud de las alzas continuas en el precio de los derivados del petróleo, pero el gobierno no ha resuelto nada al respecto.

Mientras tanto, como una medida de compensación,  el Congreso Nacional aprobó un decreto encaminado a estabilizar las tarifas eléctricas hasta diciembre próximo.

En ese orden, la dirigente dijo que “el congelamiento de precios de los productos de la canasta, no es un incentivo para los que estamos produciendo en el campo”.

“Nosotros desde el año pasado hemos venido recibiendo incrementos en todos los costos de producción, en las materias primas, alimentos balanceados y productos veterinarios”, sostuvo.  

“Todos esos productos, como son importados, no podemos hacer nada para bajar los precios e incluso han aumentado hasta el costo de los contenedores”, afirmó.

Factores

“Esos factores como son externos no los podemos controlar y por supuesto todo eso impacta en los costos de producción”, según Gallardo.

“Para el caso, en el tema de los fertilizantes, el quintal que costaba 550 lempiras a inicios del año pasado, hoy no se consigue por menos de 680 lempiras”, señaló.

“Entonces, si congelamos el precio de los productos de la canasta básica, el productor no se sentirá protegido cuando experimentemos alzas en los costos de producción”, manifestó.

“Y es que nosotros los productores también somos consumidores. Creo que al final habrá que buscar un mecanismo para frenar de alguna manera este efecto dominó representado por aumento de precio a los combustibles y demás productos”, sugirió.

“El objetivo esencial es evitar que esa cadena de aumentos afecte al consumidor que es a quien nos debemos”, finalizó.

Cerrar