lunes 10 de mayo 2021

FBI revela el archivo de la muerte de Kurt Cobain 27 años después de su muerte

Rolling Stone tuvo acceso al archivo, que incluye teorías conspirativas, cartas anónimas y datos aportados por el programa de TV "Misterios sin resolver".

La historia oficial sobre el fallecimiento de Kurt Cobain no siempre se condice con las teorías de los fanáticos. La data de muerte del líder de Nirvana, certificada oficialmente el 5 de abril de 1994, tampoco, ya que su cuerpo inerte fue hallado 72 horas más tarde de haberse suicidado de un escopetazo en su casa de Seattle.

Desde ese episodio han pasado 27 años y se ha escuchado de todo, desde la teoría más extendida y que se dio por principal, su suicidio debido a una depresión que sufría, hasta especulaciones que iban desde una conspiración para asesinarlo hasta la intervención directa de su pareja, Courtney Love.

Ahora, el FBI desclasificó sus archivos sobre la muerte del artista. En realidad, según informa la revista Rolling Stone, se trata de un expediente de apenas 10 páginas. Tan corto como llamativo, porque hace mención a dos misteriosas cartas que aseguran que Cobain fue asesinado.

Los remitentes permanecen en el anonimato. Las cartas fueron enviadas al FBI pidiéndole a ese organismo de seguridad federal que investigara la muerte de la estrella del rock como un homicidio en lugar de un suicidio.

El archivo presenta la respuesta que se dio desde la agencia a esas peticiones. «Apreciamos su preocupación acerca de que Kurt Cobain pueda haber sido víctima de un homicidio. Sin embargo, la mayor parte de las investigaciones de un homicidio, por regla general, se encuentran dentro de la jurisdicción de las autoridades estatales o locales», comienza diciendo.

«Para que el FBI iniciase una investigación por cualquier queja que recibamos deben presentarse hechos específicos que indiquen que ha ocurrido una violación de la ley federal dentro de nuestra jurisdicción de investigación. Partiendo de la información limitada que nos proporcionó, no podemos identificar ninguna violación de la ley federal dentro de la jurisdicción de investigación del FBI. Por lo tanto, no podemos tomar comenzar ninguna investigación en este caso», se explica.

Otro documento incluido en el expediente es un fax enviado al FBI por la empresa Cosgrove Meurer Productions, encargada de la serie documental estadounidense Misterios sin resolver, que emitió un episodio sobre Cobain en enero de 1997.

En el fax se asegura que «Tom Grant, un investigador privado con sede en Los Ángeles y ex ayudante del alguacil del condado de Los Ángeles, está convencido de que la determinación oficial de suicidio fue un juicio apresurado».

Los productores agregan que el hombre «encontró una serie de inconsistencias, incluidas las preguntas sobre la presunta nota de suicidio».

Foto: Wikipedia.

Cerrar