miércoles 14 de septiembre 2022

Extienden las alertas en el país y suman a Amarilla a municipios aledaños a las riberas del río Ulúa

Extienden las alertas en el país y suman a Amarilla a municipios aledaños a las riberas del río Ulúa

También se recomienda el monitoreo del comportamiento de los ríos Chamelecón, Goascorán, Choluteca y Nacaome.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), extiende la Alerta Amarilla por 48 horas más, a partir de las 09:00 am de hoy miércoles 14 de septiembre, para el departamento de Santa Bárbara.

Asimismo, se prolonga la Alerta Verde para 11 departamentos del país, que comprende a: Copán, Cortés, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle, Choluteca, Comayagua, Francisco Morazán, y El Paraíso.

Según, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informa que continuarán las lluvias y chubascos débiles, acompañados de tormentas eléctricas sobre la mayor parte del país, con más intensidad y mayores acumulados en las regiones del Sur, Occidente, Centro y en Cortés, debido a frente brisa de los océanos Pacifico y Atlántico.

Cenaos, advierte que, por la intensidad de las lluvias registradas en la mayor parte del país sobre todo en el Occidente y Sur del país y otros sectores existe un alto nivel de humedad, saturación del suelo, incremento del caudal de los ríos y como consecuencia se han reportado daños como deslizamientos, deslaves y derrumbes en sectores de los departamentos alertados.

 Por lo anterior, Copeco decide declarar Alerta Amarilla, para los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa en el Valle de Sula, entre ellos: Pimienta, Villa Nueva, San Manuel, Potrerillos, La Lima, en Cortés y Santa Rita, El Progreso, El Negrito, en Yoro; hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

En ese sentido el ente de Gestión de Riesgos hace el llamado a la población de los departamentos y municipios en Alerta Amarilla y Verde a que siempre se mantengan con las medidas de precaución y de monitoreo constante, de los caudales de los ríos, riachuelos, quebradas, entre otros, sobre todo a la población del Valle de Sula, por nuevas crecidas del río Ulúa.

También se recomienda el monitoreo del comportamiento de los ríos Chamelecón, Goascorán, Choluteca y Nacaome.

Además, se solicita obedecer las instrucciones de los entes de primera respuesta en evacuar ante una amenaza, sobre todo a los que viven en las riberas de los ríos, asimismo mantenerse informados por los boletines oficiales que emite Copeco.

Por último, se les recuerda que cualquier emergencia debe ser reportada al Sistema Nacional de Emergencias 911, para brindar pronta respuesta.