viernes 26 de marzo 2021

Estudio señala que inyectar una hormona femenina a los hombres podría reducir la posibilidad de muerte por Covid-19

Un grupo de investigadores del hospital Cedars-Sinai en Los Ángeles, descubrió que los pacientes que recibieron tratamiento con progesterona se recuperaron antes y estuvieron menos días hospitalizados.

En varios países del mundo ya comenzó la vacunación contra el coronavirus haciendo que la luz al final del túnel se vea cada vez más cerca.

Mientras eso ocurre, científicos de todo el mundo siguen realizando sus propias investigaciones para conocer las características del virus y sus posibles consecuencias.

Un reciente estudio señala que inyectar la hormona femenina progesterona a los hombres podría reducir la posibilidad de muerte por Covid-19.

La investigación fue realizada por un grupo de científicos, encabezados por la neumóloga Sara Ghandehari del hospital Cedars-Sinai en Los Ángeles, donde quisieron averiguar por qué los hombres eran más propensos a presentar cuadros más críticos de la enfermedad, llegando incluso a la muerte.

«Como médico de la UCI, me sorprendió la disparidad de género entre los pacientes de Covid-19 que estaban muy enfermos, permanecían en el hospital y necesitaban ventiladores», dijo según informa Daily Mail.

La investigación se llevó a cabo entre abril y agosto del año pasado, donde se reclutaron a 40 pacientes varones que habían sido hospitalizados por Covid-19. Los casos eran de moderado a grave y los dividieron al azar en dos grupos.

Un grupo actuó como muestra de control, a modo de comparación, y recibió solo la atención médica estándar que se brindaba en ese momento para la enfermedad.

Mientras tanto, el grupo experimental recibió inyecciones de 100 miligramos de progesterona dos veces al día durante cinco días durante el tiempo que estuvieron hospitalizados.

Todos los pacientes fueron evaluados por el equipo diariamente durante 15 días o hasta que fueron dados de alta del hospital.

En el séptimo día, cada paciente se clasificó en una escala estándar de siete puntos de estado clínico, que variaba desde 7 («no hospitalizado, sin limitaciones en las actividades») hasta 1 («muerte»).

Ghandehari descubrió que los pacientes que recibieron los tratamientos con progesterona obtuvieron una mediana de 1,5 puntos más alta en la escala.

El grupo experimental tuvo menos días de hospitalización en general y una menor necesidad de oxígeno suplementario y ventilación mecánica.

Sin embargo, el equipo de investigadores señaló que las diferencias entre los grupos en estas áreas no eran estadísticamente significativas.

La progesterona es producida en hombres y mujeres, aunque en el último caso se hace en mayor cantidad. Sin embargo, existe el condicionante de que las mujeres postmenopáusicas, actúan en referencia a los hombres, muy parecidos. Tal parece, según los datos del estudio, las mujeres, en sus años productivos tienen mayor tendencia a recuperarse más rápido de la enfermedad.

Foto: Shutterstock