Ella es Patnaree Chankij. Es como cualquier mujer tailandesa. Tiene 40 años. Su casa es humilde, tiene tres habitaciones y queda en las afueras de Bangkok. Allí vive con dos de sus cuatro hijos.
En su casa, lava y plancha ropa que le llevan sus clientes, pero es al limpiar hogares y oficinas donde se hace el dinero para poder vivir.
Como en otras casas de Tailandia, en las paredes de su hogar hay retratos del rey Bhumibol Adulyadej.
A inicios de mayo, fue detenida y acusada del delito de lesa majestad y alta traición por insultar a la monarquía, uno de los cargos más graves en el código penal tailandés. Arriesga entre 3 y 15 años de cárcel.
Más de 60 personas están en su situación y cada vez hay más acusados por ese delito, desde el golpe de estado que hubo hace dos años en el país.
¿Qué hizo Patnaree para ser acusada?
De acuerdo con su abogado, la única evidencia que la policía ha mostrado es un intercambio de mensajes privados en Facebook entre Patnaree y un activista político.
Patnaree respondió con la palabra tailandesa "ja", que se puede traducir como "ok" o "sí", a comentarios del activista que la policía califica de difamatorios.
Las autoridades consideran que ella debió haber condenado los comentarios. Patnaree insiste en que demostrará su inocencia, pues nunca se ha involucrado en actividades políticas, asegura.
¿Qué te parece esta injusta situación? Cuéntanos en los comentarios.