miércoles 31 de julio 2019

Empresarios hondureños abogan por rescate de la ENEE

Los empresarios esperan que un plan de rescate en sector eléctrico sea creíble y factible.

Nosotros los empresarios necesitamos la mejor energía y al mejor precio posible y los hogares hondureños necesitan pagar lo justo, con una energía de calidad, dice
 
Tegucigalpa, 31 de julio. El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, manifestó que como empresa privada esperan que el plan de rescate del sector eléctrico sea creíble y factible para que se pueda implementar y sostener a través de tiempo.
 
Ya se está trabajando en un plan de rescate para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), institución que durante décadas ha sufrido duros golpes por las malas administraciones.
 
El objetivo de este plan no solo es reducir las pérdidas de la estatal, también se trabajará con los generadores de energía, líneas de transmisión, entre otros temas.
 
“Esperamos que sea un plan creíble, un plan factible, que lo podamos implementar y sostener a través de tiempo”, dijo.
 
“El rescate del sector eléctrico no se va a dar ni en uno ni en dos ni en tres años; es un rescate que deberá de transcurrir de 8 a 12 años”, mencionó.
 
“Yo creo que lo menos podrían ser 10 años, para reformular, para que el rescate del sistema eléctrico sea factible en Honduras y no tengamos ese hueco fiscal y de productividad y competitividad que tenemos actualmente”, añadió.
 
“Nosotros los empresarios necesitamos la mejor energía posible al mejor precio posible y los hogares hondureños necesitan pagar lo justo, con una energía de calidad”, expresó.
 
ENEE
 

Medina expresó que para lograr el rescate de la ENEE hay que tratar a fondo varios temas que están sumamente relacionados con la estatal.
 
“Uno es el tema financiero, otro es el tema operativo, eliminar o disminuir a niveles aceptables tanto las pérdidas técnicas como no técnicas”, indicó.
 

Añadió que “necesitamos mejorar la gestión empresarial de todo el sistema eléctrico; necesitamos continuar, implementar o reforzar la seguridad jurídica dentro del sistema eléctrico”, agregó.

 
“Son varios factores los que hay que atacar y los que hay que solucionar; no todos esos factores se analizan en un corto plazo; necesitaremos largo plazo para el tema de los créditos, tasas de interés más bajas, mejores condiciones para el pago de los mismos”, concluyó.

Dato
 
Entre 62,000 y 67,000 millones de lempiras es la deuda de la ENEE con los generadores de energía.

Cerrar