Elon Musk se quiere apoderar de Starlink la marca de la firma mexicana StarGroup

Starlink

El multimillonario a través de su compañía Space X estaría buscando a toda costa despojar a la firma mexicana StarGroup de su marca Starlink la cual está registrada y protegida bajo las leyes mexicanas.

Desafortunadamente para StarGroup, Musk podría actuar a sus anchas, ante el visto bueno del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, dependiente del Poder Ejecutivo que supervisa los temas de propiedad intelectual.

El 12 de noviembre de 2015, StarGroup obtuvo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el registro de las marcas StarGo, StarLine, StarTV, StarKa, StarGroup y StarLink que se han utilizado durante más de seis años para distinguir sus servicios a nivel nacional.

¿Qué servicios ofrece StarGroup/Starlink?

  • StarGroup es una empresa mexicana que provee servicios de telecomunicaciones y entretenimiento en México.
  • Ofrece televisión de paga (StarTV) e internet (StarGo), los cuales son operados bajo tecnología satelital.
  • La cobertura de StartTV incluye al porcentaje de mexicanos que aún no cuentan con televisión restringida.
  • En 2020 StarTV logró posicionarse como el quinto servicio de televisión restringida en México, solo por debajo del servicio Totalplay.
  • StarGo provee servicios de alta velocidad para zonas de difícil acceso o sin acceso tradicional a internet. Actualmente sus velocidades de conexión tienen un rango de 1.5mbps hasta los 20mbps con planes limitados e ilimitados
  • El enfoque en entretenimiento incluye medios de comunicación, , turismo y cultura.

Starlink una marca mexicana y única en su condición

Oscar de la Torre, especialista en propiedad industrial afirmó que la de StarGroup es la primera marca Starlink registrada en el mundo. “No existe en ningún otro país del planeta una marca Starlink que tenga una mejor fecha de presentación que la presentada en México”, aseguró.

Torres además agregó: «Cuando el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), ve un defecto en la solicitud, tiene la obligación de requerir al interesado y pedir que se aclare. En el presente caso, el IMPI no solicitó ninguna aclaración, lo que quiere decir que consideró que la solicitud estaba perfectamente bien presentada, satisfaciendo todos los requisitos que señalan la ley y el reglamento”.

Elon Musk demandó nulidad de Starlink

En octubre de 2018, SpaceX, a través del despacho mexicano Méndez + Cortés, S.C demandó al IMPI la nulidad y caducidad de la marca Starlink, argumentando que StarGroup no había señalado con precisión los servicios de telecomunicaciones a proteger ni la había utilizado.

En términos legales el IMPI negó solicitud de Space X y también determinó que el registro de Starlink poro parte de StarGroup era claro en cuanto al detalle de servicios y que sí había hecho uso de la marca.

No obstante Musk sigue vendiendo en México los mismos servicios de StarGroup.

El TFJA favoreciendo a MUSK

Ante esta determinación, la firma extranjera presentó una demanda en la Sala Especializada en Propiedad Intelectual del TFJA. Sorpresivamente, sin argumentos y en perjuicio de la mexicana StarGroup, la sala integrada por los magistrados Óscar Alberto Estrada Chávez, Héctor Francisco Fernández Cruz e Isaac Jonathan García Silva, declaró la nulidad y caducidad de la marca Starlink favoreciendo a la empresa de Elon Musk.

StarGroup resaltó que en su demanda SpaceX no sustentó haber utilizado antes la marca o un mejor derecho en México o el extranjero, que no tiene un derecho adquirido previo y que simplemente la empresa extranjera llegó a México a avasallarla y despojarla de sus derechos, ahora en complicidad con la Sala Especializada en Propiedad Intelectual del TFJA.

StarGroup ya promovió un amparo contra las resoluciones de la Sala Especializada.

La compañía mexicana señaló que hace suyas las palabras del ministro Arturo Zaldívar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, quien reiteró su política de cero tolerancia a la corrupción.

Por su parte Isabel Guerra, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión de la cámara de diputados, se ha pronunciado ante el fallo y ha expresado lo siguiente:

» Realmente, lo que yo veo es que a quienes debemos fortalecer son a las empresas mexicanas, una empresa mexicana que seguramente ha invertido en cobertura, infraestructura para dar un servicio de calidad a los mexicanos y que no tendríamos porque negarles esa oportunidad de trabajar por una empresa que venga del extranjero»