jueves 27 de enero 2022

El Ulises de Joyce cumple 100 años y lo recuerdan con estampillas

Están disponibles en ciertas oficinas postales de Irlanda y en la página web de An Post, junto con un sobre conmemorativo

Los sellos marcan el centenario de la publicación del clásico de la literatura

Están disponibles en oficinas postales de Irlanda y en la web de An Post, junto con un sobre conmemorativo

An Post ha emitido dos nuevas estampillas para celebrar el centenario de la publicación del libro Ulises, de James Joyce.

Ampliamente considerado como una de las piezas más grandes e influyentes de la literatura modernista, Ulises se publicó inicialmente como una serie de historias en una revista estadounidense. Recién el 2 de febrero de 1922 se presenta por primera vez como novela completa.

Los sellos Ulysses 100 fueron creados por los diseñadores irlandeses basados en Ámsterdam The Stone Twins. Constan de 18 secciones, que representan el número de capítulos del libro. El director del Centro James Joyce dice que las nuevas estampillas son emocionantes. “Reflejan los 18 desafíos estilísticos de la novela”, observó.

El diseño del sello presenta fotografías del renombrado JJ Clarke. Son imágenes vívidas de la vida cotidiana en Dublín de cuando era estudiante de medicina, entre 1897 y 1904. Descritos como intencionalmente poco ortodoxos, desafiantes, inesperados y modernistas, están disponibles en Irlanda y en la web de An Post.

Hablando en Morning Ireland de RTÉ, Darina Gallagher dijo que los sellos han atraído la atención internacional. La Sra. Gallagher cree que el libro ha perdurado porque constantemente desafía e inspira. «Se trata de toda la vida. Se trata de todos nosotros. Cada vez que vuelvo a leerlo, es como si lo estuviera leyendo por primera vez», opinó.

Programa internacional de eventos para conmemorar los 100 años del Ulises

El próximo mes comenzará un programa internacional de música, cine y charlas para conmemorar el centenario del Ulises de Joyce. Ulysses Journey 2022 es una colaboración entre el Centro de Música Contemporánea de Irlanda y el Centro Cultural Irlandés. Se llevará a cabo entre el 1 de febrero y el 18 de junio,

El centenario de la publicación de la obra maestra de Joyce se celebrará a través de seis obras especialmente encargadas. Éstas se proyectarán en Dublín, Belfast, París y Budapest. Además del programa de cine, habrá conciertos internacionales de obras nuevas y existentes de compositores irlandeses y húngaros. Participarán la guitarrista Katalin Koltai y la soprano Elizabeth Hilliard.

Evonne Ferguson, directora de CMC, reconoció que «solos no podríamos haber entregado un proyecto internacional de esta escala y alcance. Estamos encantados de colaborar con el Centro Cultural Irlandés. Y con tantas otras organizaciones maravillosas para combinar nuestra experiencia y recursos colectivos para hacer realidad este proyecto”.

Linda O’Shea Farren, Gerente de Proyectos, Programas y Eventos de CMC, dijo que muchos compositores irlandeses se inspiraron en Joyce. “Queremos marcar este hito de modo que celebre, en Irlanda y en el extranjero, a nuestros compositores y la destreza cinematográfica de los irlandeses”, dijo.

También en el extranjero recuerdan el hito

El 2 de febrero marcará oficialmente el centenario de Ulises. Aunque de gran importancia para Dublín, el libro se publicó por primera vez en París. Este año se espera ver una plétora de actividad joyceana en la ciudad.

‘Nora’, escrita por Nuala O’Connor, ha sido elegida como la opción One Dublin One Book para 2022. La novela reinventa la fascinante historia de amor de Nora Barnacle y James Joyce. Dados los orígenes húngaros de Leopold Bloom, también han colaborado artistas y organizaciones húngaras para esta celebración.

Los detalles del programa y la información de los boletos estarán disponibles en la web de CMC desde febrero.