El Talibán vuelve a controlar Afganistán tras 20 años de relativa libertad

Afganistán

Tras que el régimen del Talibán fuera derrocado por el gobierno de los Estados Unidos a principios de los años 2000, las peleas y conflictos han continuado en la zona.

20 años después, los Talibanes han vuelto y han tomado Afganistán bajo su mandato.

Este sábado el presidente de Afganistán Ashraf Ghani, abandonó el país y declaró: «Como su presidente, mi objetivo es prevenir una mayor inestabilidad, violencia y desplazamiento de mi pueblo».

Colapsó el gobierno y se desató el miedo, Ghani comenzó su discurso de salida diciendo, «nuestro querido país de Afganistán está en grave peligro de inestabilidad debido a la guerra que se nos ha impuesto».

Inmediatamente el temor se apoderó de cientos de afganos que salieron a los aeropuertos en busca de vuelos e intentar huir.

El Aeropuerto de Kabul, estaba repleto de personas intentando huir y cientos en toda las avenidas, con sosbra,

Retirada de las tropas estadounidenses.

La base militar de Estados Unidos, es ahora de total propiedad Talibán, resguardecida y con la bandera militar del Taliban, los voceros del régimen han hablado con CNN y le han hecho ver que ahora ellos están a cargo pero que sería una transición ordenada.

Las tropas estadounidenses se han marchado, tras haber permanecido 20 años en la zona desde los años 2000.

Este es el comienzo de una nueva crisis, el viernes los Talibanes conquistaron la ciudad más grande del Afganistán Kandahar, tienen el dominio en Lashkar Gah y ya están en control de Kabul.

En 1996 fue el último período que talibanes tomaron control de Afganistán y fue producto de una guerra civil que duró cuatro años.

La Organización de las Naciones Unidas se encuentra reunida de emergencia con el consejo de seguridad para determinar acciones a tomar.

Cerrar